viernes, 15 de octubre de 2010

ÁREAS DE LA COCINAS

Sabiendo qué espacio vamos a destinar y dónde estarán ubicadas las tres zonas (el "triángulo de trabajo") más importantes dentro de la cocina, es necesario distribuir otras zonas también de importancia, como el almacenamiento de vajilla y alimentos, e incluso algunas zonas alternativas que nos permitan optimizar el ámbito de la cocina.
Zona de Almacenamiento de Alimentos
El almacenamiento de alimentos se distribuye en dos áreas bien definidas: un área para alimentos secos y no perecederos y otra para alimentos que necesiten refrigeración.
Ampliar Foto > Alacena, bajo mesada y muebles complementarios para almacenamiento de alimentos y vajillaAlmacenar alimentos secos y perecederos
El uso de alacenas y armarios para almacenar alimentos no perecederos, secos, en lata y embotellados, estará dada por la cercanía de los mismos con la zona de preparación y cocción de alimentos, para facilitar estas actividades. Pero también los lugares de guardado deben ser lo suficientemente frescos y reparados de las zonas calientes y húmedas de la cocina.

[Click sobre las fotos para ampliar]
Los artículos de uso poco frecuente o los comprados en cantidad pueden guardarse en los estantes inferiores, superiores o de difícil acceso. Los de mayor uso se colocarán siempre en armarios a una altura entre la rodilla y los ojos. Tenga en cuenta que la profundidad de los muebles nunca deberá superar los 60 cm. Como idea decorativa, puede utilizar un modular o armario fuera de la línea de muebles empotrados, que permita guardar todos los alimentos en un único espacio y no en diversos lugares. Sepa que los estantes de cualquier mueble que coloque en la cocina conviene que puedan graduarse a la altura de los distintos alimentos, envases y botellas según las necesidades.
Almacenar alimentos en frío
Básicamente, la heladera debe estar ubicada cercana a la zona de preparación y la zona de cocción de alimentos. Su elección estará dada por la cantidad de personas que habitan en la casa, sus hábitos de compra y alimentación, y el espacio disponible. En cocinas chicas se puede utilizar una pequeña heladera bajo mesada.
La necesidad de un freezer individual o separado de la heladera, dependerá de los hábitos de alimentación de la casa: mayor cantidad de carnes o frutas y verduras; necesidad de preparar y congelar por adelantado los alimentos; etc. Los diseños de la heladera o freezer no están obligados a tener que combinar con el resto del mobiliario.
Zona de Almacenamiento de Utensilios y Vajilla
La vajilla y los artículos de cocina (ollas, sartenes, utensilios, etc.) requieren de un lugar destacado dentro de los muebles de cocina. Se los debe colocar preferentemente cerca del área de preparación y cocción de alimentos, en el bajo mesada o las alacenas. Siempre conviene tenerlos a mano ya que se los podría necesitar, sacar, usar y guardar varias veces al día.
Ampliar Foto > Organizador cajonera bajo mesadaAmpliar Foto > Cocina con almacenamiento bajo mesada. También se reservaron 2 muebles adicionales para guardar alimentos y vajilla.
Para los cubiertos conviene tener una cajonera, preferentemente bajo la mesada. Los armarios periféricos también pueden ser de gran utilidad. Otra opción muy actual es dejar algunos elementos a la vista. Para ello habrá que elegir contenedores que además de estéticos cumplan funciones prácticas y faciliten el orden. Es muy normal encontrar cantidad de aparatos o módulos en los bazares para guardar cosas a la vista, que en la práctica terminan siendo molestos e inservibles. Cuidado.

Zonas Alternativas:

Hoy entendemos el concepto de cocina como un lugar donde vivir, relajarse y hacer vida social, además de cocinar. Las actividades básicas de una cocina -preparación y almacenamiento de alimentos, cocción y lavado- buscan sumar otras actividades no culinarias, por ejemplo: consumo de comidas ligeras, comedor, reunión de la familia, zona de trabajo o de estar para juegos y deberes de los niños, zona de trabajo de adultos.
Ampliar Foto > Cocina con office / Zona comedor
Siempre que el espacio lo permita, es muy útil agregar una mesa o tal vez una simple barra a la cocina. Su ubicación estará preferentemente cerca de la luz natural o de la zona más iluminada de la cocina.
Con una buena planificación incluso las cocinas pequeñas pueden incorporar una mesa rebatible en alguna pared o sobre alguna mesada. Una barra alta con banquetas puede ser un lugar excelente para comidas rápidas o desayunos.
Si en la casa hay chicos, tenga en cuenta que la mesa de la cocina se convertirá en un lugar de actividades, juegos y deberes. También los adultos pueden armarse un rincón de trabajo.
Zona de Lavarropas
También puede encontrarse un lugar para el lavarropas. Una cocina cómoda y funcional debe tener espacio y acceso rápido a todos los objetos importantes y actividades que allí se realicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario