lunes, 14 de marzo de 2011

ESCALERAS DE MADERAS


Entre los artículos que almacenamos en el interior de nuestros hogares, se puede decir que siempre los alimentos y todo lo relacionado a los comestibles, constituyen las cosas más pequeñas que guardamos. Por esa condición de pequeños, necesitamos contar con un espacio para poder guardarlos cómodamente. En este caso le sugerimos hacer una adaptación a ese espacio de forma irregular y estrecha debajo de la escalera, para convertirlo en una despensa. Lo principal ya lo tenemos y es el espacio disponible, auxiliándonos de papel milimetrado ensayamos diferentes soluciones: poner colgadores, gavetas, estanterías, etc. Supongamos que nuestra elección sea un frente de estanterías en un en solo lado. Procedamos a trabajar de la siguiente manera:
Construir despensas debajo de la escalera
Construir despensas debajo de la escalera
  1. Hay que empezar por investigar sobre los proveedores habituales, para seleccionar cual será el sistema de soporte soportes sobre guías verticales fijas a la pared. Esto nos ofrece flexibilidad para poder aprovechar las distintas alturas.
  2. Seleccione un material ligero para las baldas. Por ejemplo un contrachapado que mida 10 milímetros. De esta manera podrá aguantar sin problema el poco peso que tendrá en comparación con el ancho., se colocan cuatro puntos de apoyo en todo lo largo.
  3. No olvide cortar las baldas a la medida deseada desde el almacén o ferretería en que las compre.
  4. Verifique que todos los materiales que va a utilizar estén listos.
  5. Procedemos a colocar nuestra primera guía, marcando y fijando en la pared. Deje en la parte inferior el espacio suficiente para poner las botellas y otros artículos de esa índole en el suelo.
  6. Una de las baldas, servirá de escuadra para sacar cual será la posición de la segunda.
  7. Colocamos todas las baldas restantes, tomando en cuenta las marcas. Trataremos de taladrar sin hacer desvíos, así las baldas se apoyaran bien en los cuatro soportes.
  8. Luego rodeamos los ángulos con la caladora para evitar posibles golpes al pasar por la estrecha entrada.
  9. Agregue ahora un listón a cada balda, pero por la parte exterior, así se evitara que caigan los botes. Estos se cortan a inglete y se encolan con pequeñas mordazas.
  10. Finalmente tenemos una estructura ligera, pero bastante resistente, que durara unos cuantos años en buenas condiciones.


funcionalidad escaleras madera
funcionalidad escaleras madera
funcionalidad de escaleras de madera
funcionalidad de escaleras de madera
Las escaleras son quizá uno de los elementos arquitectónicos más importantes de una edificación. El diseño de las escaleras dependerá de factores como el tamaño del edificio, el volumen de tránsito, los materiales elegidos y sobre todo del espacio disponible.
Las escaleras de madera de interior por su volúmen y funcionalidad se convierten en el elemento determinante del ambiente en que se encuentren, a su vez la extensa variedad de materiales utilizables en su construcción así como la gama de estilos arquitectónicos en que pueden desarrollarse,  es importante que tanto en su proyecto y/o construcción intervengan carpinteros de madera profesionales.
Siendo las escaleras un elemento inamovible, se debe tener especial cuidado al proyectar las escaleras de madera. Además de funcional, su diseño debe resultar seguro, cómodo y estético. Su ubicación debe ser escogida con cuidado, articulando correctamente los accesos y circulaciones. La iluminación, tanto natural como artificial debe ser planeada con meticulosidad. Los descansos, los espacios de arranque y de llegada deben ser suficientemente amplios y las escaleras deben ofrecer seguridad.
Las escaleras de interior en particular, cumplen una doble función; sea la primera su función esencial (la de salvar el espacio entre dos niveles o plantas), y la función estética o decorativa, de no menor importancia.
Esta doble funcionalidad a diferencia de lo que sucede con otros elementos de decoración o de utilidad, no se altera con el paso del tiempo o de las modas, en general una escalera de madera se construye una sóla vez y acompaña hasta el final a la propiedad que la contenga. Esta característica hace plausible el que se le disponga un razonable y necesario tiempo de estudio al desarrollo y funcionalidad de la escalaera de madera, ya que ella misma deberá proveer de la seguridad necesaria a tener en cuenta cuando la casa sea habitada por niños pequeños, durarera, ya que deberá soportar su uso continuo durante toda una vida, y ofrecer comodidad para cuando sea necesario, por ejemplo, su utilización llevando a alguien en brazos, por una persona de edad madura, o simplemente, para que su uso sea descansado.
Por lo antedicho más las experiencias recogidas durante más de 25 años en las especialidad estamos en condiciones de ofrecer la mejor solución, producto de un correcto estudio de las posibilidades funcionales y estéticas, unido a una excelente mano de obra para las instalaciones de escaleras de madera.
Al construir escaleras utilizando madera como materia prima, debemos seleccionar variedades resistentes, durables, fáciles de conseguir en el mercado y con las que sea factible lograr un buen acabado de las escaleras de madera.
Es recomendable utilizar maderas duras para conformar los pasos o huellas, pues tienden a resistir mejor el desgaste causado por el tránsito continuo. Para los contrapasos o contrahuellas, es preferible utilizar madera con mayor elasticidad.
La madera ofrece un excelente aislamiento acústico, por lo que el nivel de ruido en la pisada resulta bastante bajo.
Si desea ampliar informacion  y precios acerca de las escaleras de madera contacte con el telefono 912607927
funcionalidad escaleras de madera
funcionalidad escaleras de madera


DIMENSIONES PARA DISEÑAR ESCALERAS
Diseñar escaleras consiste en encontrar para un “paso dado” la morfología más cómoda del usuario (incluyendo huella y contrahuella) y la mejor adaptación al lugar de destino (número y reparto de los escalones, anchura del tramo). Se denomina “paso” a la distancia a que se desplaza el pié en marcha normal.
Las escaleras debe permitir recorrerse con el mínimo esfuerzo y la máxima seguridad, lo que se define como ‘confort activo’. En su dimensionado debe contemplarse su uso normal (por niños, mujeres encinta, ancianos, personas con ciertas discapacidades, etc.) y la posibilidad de usos alternativos de la escalera (juego de niños, apoyo de fuertes cargas imprevistas, paso de instalaciones, manipulación de objetos de gran volumen como muebles), etc.).
Las reglas de diseño de las escaleras son atribuidas a Rondelet, en la que H es lahuella o distancia entre peldaños de nuestra escalera y C es la contrahuella o anchura del peldaño de las escaleras, son tres:
- la de la longitud media del paso de la escalera, 2H + C = 63 cm,
- la de la comodidad de la escalera, H – C = 12 cm,
- y la de la seguridad de la escalera, H + C = 46 cm.
En el peldaño de 17/29 las tres reglas coinciden en el desarrollo de la escaleras.
Todas las fórmulas de cálculo de inclinación de rampas y escaleras se deducen de estudiar el paso normal de un adulto de talla media según dos líneas de referencia: la línea de huella y la línea de cabezada.
- La línea de huella es la de recorrido virtual al utilizar la escalera y pasa por medio del ancho de huella cuando el tramo es recto e inferior a 1 m.
Cuando el ancho es superior a 1 m se sitúa a 50 cm del ojo o del interior. Esta línea se puede desplazarse artificialmente cambiando la posición del pasamanos para buscar la mayor comodidad posible: acercando los peldaños irregulares (radiales, etc.) al peldaño ideal de la huella humana (= 29 cm) o para eliminar riesgos de cabezada en la escalera.
- La línea de cabezada es la que impide golpearse la cabeza con la rampa superior o el forjado de nuestra escalera.
La seguridad de las escaleras, frente al riesgo de caídas, depende de su trazado en planta y alzado según determinadas medidas basadas en la escala humana y en los materiales empleados. Para ello se requiere que la altura sea siempre la misma y las huellas sean muy parecidas entre sí.
Dimensionado de peldaños, ancho del paso, barandillas, pasamanos y descansillos de las escaleras
Numerosos códigos, libros, normas y tratados se han ocupado de ofrecer recomendaciones para facilitar el diseño de la escalera. En el libro Carpintería  (puertas, ventanas y escaleras de madera) se ofrecen un resumen de las más importantes para ampliar lo comentado aqui acerca de las escaleras.
Si desea ampliar informacion y precios de escaleras de madera contacte con


DEFINICION DE LAS ESCALERAS
Las escaleras son un elemento inclinado de paso pedestre, con una pendiente comprendida entre 15 y 60º, en el que se ha practicado un dentado para apoyar el pié. Por debajo de esta inclinación están las rampas y por encima, las escalas.
Por ser elemento de enlace y circulación entre diversos planos horizontales, las escaleras tienen una serie de exigencias de funcionamiento para facilitar su uso: acceso sencillo, reducción de las distancias a recorrer y adecuada iluminación – natural si es posible- para evitar caídas.
APLICACIONES DE LAS ESCALERAS
Las escaleras se colocan sin limitación en todo tipo de edificios. Dependiendo de ello, sus dimensiones varían considerablemente existiendo múltiples propuestas en códigos, normas y libros de construcción.
Se destinan las escaleras al uso de las personas más diversas (niños, mujeres encinta, ancianos, personas con ciertas discapacidades, etc.). También debe contemplar como posibilidad los usos alternativos más diversos (juego de niños, apoyo de fuertes cargas imprevistas, paso de instalaciones, manipulación de objetos de gran volumen como muebles), etc.).
En función de su situación, pueden ser escaleras de interior o de exterior.
ELEMENTOS – COMPOSICIÓN DE LAS ESCALERAS
Las partes de las escaleras son:
- zanca de las escaleras:
Viga que soporta la escalera. Puede ser central o lateral, recta o curva.
- peldaños de las escaleras:
Los peldaños de las escaleras son los elementos de apoyo o pisada de la escalera. los peldaños constan de una parte horizontal llamada huella y otra vertical llamada contrahuella o tabica que debe tener siempre la misma altura en los peldaños de nuestra escalera.
- descansillos de las escaleras:
Son elementos planos que sirven para romper la rampa y dar un cierto descanso al usuario, suelen estar entre varias filas de peldaños.
- forros y cerramientosde las escaleras:
Son revestimientos que dan continuidad visual a la zanca con el descansillo (cubre el canto del forjado). También son los cerramientos lateral o inferior de la rampa (sirven para ocultar la estructura con fines decorativos)
- barandillas de las escaleras:
Las barandillas, constituyen los cerramiento o quitamiedos de la rampa, que van desde el pasamanos al peldañeado. Tambien son usadas las balaustradas en algunas ocasiones.
- pasamanos de las escaleras:
Los pasamanos son piezas cuya función es ofrecer un punto de apoyo en el avance y sujeción frente a la caída. Los pasamanos se fijan al borde superior de las barandillas o a la fábrica y deben ofrecer un tacto agradable a la mano.
- pilaretes, cubillos y pilarotes:
Los pilaretes y cubillos son balaustres de mayor dimensión que sirven para enlazar dos tramos: los pilaretes son rectos mientras que los cubillos tiene forma curva (de media corona). Los pilarotes son los pilaretes de arranque de la escalera. Tienen mayor dimensión y suelen ir fuertemente decorados. Todos estos elementos se unen con la zanca con diversos sistemas: ensambles, pernos, tirafondos y bulones.
Si desea ampliar informacion y precios acerca de escaleras, pasamanos, peldaños o balaustradas, contacte con el telefono 912607927

Instalacion de tarima en los peldaños de la escalera

En una escalera, debido a la poca medida de la huella que normalmente tienen los peldaños, los problemas por movimiento de la tarima son mínimos y prácticamente despreciables, por lo que la tarima se puede sujetar directamente al peldaño de la escalera (huella y contra-huella). Se puede pegar directamente con masilla de fijación rígida sobre los peldaños de la escalera siendo a nuestro parecer el mejor método cuando el escalon original es poroso (hormigón, terrazo, etc). También se puede instalar atornillando la tarima directamente al peldaño de la escalera con tacos y tornillos (si es de obra, gres, etc) o con tirafondos (si es de madera). En el caso de pegar la tarima sobre los peldaños de la escalera, no hay que poner aislante y en el caso de atornillarla si se puede poner el aislante.
Es muy recomendable cortar las tablas de los peldaños a medida con sierra circular, para que los cortes sean totalmente rectos y de este modo no sea necesaria la instalación de ninguna moldura para tapar la unión de huella y contra-huella de nuestra escalera. La contra-huella debe tener la medida exacta de la contrahuella original de la escalera. La medida de la huella será la de la original descontando lo que tapa el mamperlan, que es la moldura que une huella y contrahuella de los peldaños de la escalera, es decir, el borde del escalon. El mamperlan se sujeta mediante una U (de plástico o aluminio) atornillada a la huella del escalon y en ella encaja dicha moldura. También se podría pegar directamente con masilla de fijación.
Lo más laborioso es la colocación del rodapié en los peldaños de la escalera ya que hay que hacer innumerables cortes a inglete muy exactos para que quede bien. El rodapié se puede sustituir por junquillos o por molduras de media caña para que no resulte tan aparatoso, sobre todo en pequeñas escaleras. También puede no ser necesario ponerlo si los cortes de las tablas se hacen con gran exactitud y queda agradable estéticamente.
Si se pone la tarima atornillada en los peldaños de la escalera, las cabezas de los tornillos pueden taparse con las molduras y el propio mamperlán o se pueden dejar vistas embellecidas con ovalillos.
En resumen, la instalación de tarima en los peldaños de la escalera es relativamente complicada (puede llegar a ser muy complicada según sea la escalera) y conviene tener algo de experiencia y buenas herramientas antes de lanzarse a instalarla.
Si desea ampliar informacion y precio acerca de la instalacion de tarima en los peldaños de la escalera,
Como deberia construir una escalera de madera recta y su colocación.
Lo mas sencillo sería construir la escalera de madera a partir de dos vigas de madera en donde se van atornillando los peldaños desde los laterales (utilice tornillos de ensamble de generosas dimensiones).
También podría ensamblar los peldaños mediante cajeados hechos en las vigas de forma que encajen los peldaños en ellos. Las vigas de la escalera de madera debe ingletarlas perfectamente para que enrasen con el suelo y la pared donde irán ancladas.
Convendría utilizar madera maciza para la escalera y densa de 5cm de grueso tanto para las vigas (dependiendo de la longitud de la escalera) como para los peldaños para una ancho máximo de la escalera de unos 80cm.
En cuanto al anclaje de la escalera de madera, lo mejor es utilizar perfil de acero en forma de L atornillando una de sus alas a las vigas mediante tornillos pasantes y tuercas, y el otro al suelo o a la pared mediante tornillos y tacos metálicos.
Utilice tornillos de generosas dimensiones para evitar holguras con el paso del tiempo.
De todas formas, si duda en la construcción o el dimensionado, lo mejor es consultar a un profesional en escalera de madera que vea exactamente donde y como va a ir su escalera, o lo deje en manos de éste, ya que no hay que olvidar que se trata de un elemento en donde entra en juego la seguridad de las personas.
Si desea ampliar informacion y precio de escalera de madera, contacte con el 912607927

No hay comentarios:

Publicar un comentario