jueves, 17 de enero de 2013

DECORACIÓN DE INTERIORES


¿Sabes en qué consiste el 'Home Staging'?

Es una nueva manera de facilitar la venta o alquiler de una vivienda, preparándola y decorándola con el objetivo de mostrar una imagen más atractiva

Si hablamos de Home Staging, la mayor parte de los lectores no tendrán ni idea de a qué nos referimos. Pues bien, se trata de una práctica muy habitual en Europa que lleva unos años tomando fuerza en nuestro país.
El significado de la expresión en español es algo así como ‘puesta en escena de la casa’. Y se refiere a preparar la vivienda para ser vendida o alquilada, para que llame la atención de los posibles compradores. Vamos, hacerla más atractiva, ‘apetecible’, con una inversión mínima que no suponga, en absoluto nada parecido a una reforma.


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Todos sabemos —y más en esta sección— lo importante que es la decoración a la hora de dar imagen de hogar. Pues bien, eso mismo es lo que piensan quienes ponen en práctica el Home Staging.
Nos lo explica Matthieu Bouchon, responsable de Bcn Home Staging, una de las empresas líderes en este campo, que opera en Barcelona: “El sector inmobiliario está en plena revolución y se imponen nuevos métodos. El Home Staging es uno de ellos: cuidar la presentación estética de una vivienda, prepararla de una forma determinada, usando recursos de decoración, para hacerla más atractiva y así venderla o alquilarla más rápido”.
Según Matthieu los resultados son extraordinarios. Simplemente colgando en los portales inmobiliarios de Internet las imágenes con el ‘nuevo look’ de la casa, las visitas se multiplican. Y ya es más posible que se venda o se alquile.


Las responsables de Lúmina Home Staging, empresa afincada en Madrid, son Caroline Jurgens y Barbara Dircksens y ellas también tienen claro que su trabajo tiene resultados espectaculares: con Home Staging, los días de espera para la venta se reducen de 130 a 35. Y la tasa de negociación, pasa de un 9% a un 3%.
Porque su labor consiste “en hacer lucir las viviendas y cautivar a la primera impresión. Se trata de capturar la atención de futuros propietarios en segundos”.
Esta modalidad de marketing —que se aleja de las grandes reformas y se acerca a lo accesible— se encuentra en sus primeros años de aplicación en nuestro país. Pero las perspectivas son buenas: “Hemos  realizado un estudio de mercado entre posibles usuarios del servicio en España, y un 50% de los encuestados opina que el Home Staging puede ser el primer paso que facilite la venta o el alquiler de una casa”
Una de las razones de tan buen futuro se explica así: “Bajar el precio de una vivienda supone, por lo menos, un descuento  o incluso más. En comparación, un servicio de Home Staging resulta una buena inversión para acelerar el proceso de venta”, señalan.
Porque no se hacen reformas, sino pequeños cambios que suponen grandes diferencias. Hablan Caroline y Barbara: “Lo más habitual es despejar una casa, y ‘despersonalizarla’. Solemos tener muchísimas cosas en nuestras casas. Tenemos cosas personales, recuerdos, pero también coleccionamos objetos”. La idea se concentra en lograr ambientes neutros y universales.

Matthieu lo resume así: “Cada caso es único. Hay pisos muy cargados, pisos vacíos o muy gastados. Pero lo más habitual suele ser pintar; reparar pequeños detalles (un grifo, un cristal, un zócalo); despejar, quitar sobrecarga de muebles. Y si está vacío, lo amueblamos, modernizándolo, limpiando, iluminando”. Y todo ello por precios asumibles.
El presupuesto más económico que ofrecen en Lúmina Home Staging son y se trata de un sencillo informe escrito un que el propio vendedor pone en marcha. El modo más completo de hacer home staging, incluyendo las fotos y algo de mobiliario,

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