lunes, 6 de mayo de 2013

Antes de empezar, para aquellos que no conocen Pantone, os aclaramos que es una famosa empresa americana creadora del Pantone Matching System. Se trata de un sistema que permite identificar colores  por medio de un código determinado, es decir, es un sistema propio de igualación de colores.
 produce las internacionalmente conocidas Guias Pantone unas tiras de papel-cartón de determinado gramaje y textura con la impresión de una muestra de color, su nombre y fórmulas para obtenerlo. Éstas son muy utilizadas en el mundo del diseño gráfico pero la casa Pantone no solo ofrece guías para ese sector si no que también propone colores para el mundo de la moda y el interiorismo.
Además, cada año lanza su propuesta en cuanto a tendencias de colores.  podemos encontrar la previsión de las tendencias para 2013 y las nuevas paletas del color para el mobiliario de hogar y el diseño de interiores. El libro ofrece pautas sobre el color, sirviendo de inspiración a los diseñadores ya que contiene sugerencias en armonías de color y 9 paletas de tendencias para el año.


Las nueve paletas para 2013 son: Connoisseur, Glamour, New Old School, Rugged Individuals, Extracts, Footprints, Sojourn, Surface Treatments y Out of the Ordinary.
Hemos hecho nuestra propia interpretación de las diferentes paletas y para cada una de ellas proponemos un estilo de decoración:



La paleta llamada Connoisseur ofrece un enfoque fresco y elegante. Os proponemos esta opción para la decoración del salón que nos parece interesante a la vez que atrevida ya que el uso de los rosas en salones suele ser una opción que no muchos eligen. Los colores son una recopilación de violetas y orquídeas, rosa líquido, caoba intenso, blanco y verde, todos ellos matizados con el beige champagne y el plata.



Glamour es elegante y sensual, esta paleta podríamos decir que es un poco Art Decó, por lo que hemos elegido una decoración retro para representarla.  Aunque colorista este comedor resulta moderno y no exento de glamour. Vemos el rojo y azul Mónaco, el negro y el Chinchilla, el gris  y el azul verdoso. El brillo en esta paleta lo aportan el plata y el beige champagne.



Otra paleta que enfatiza los colores del pasado es New Old School. Intenta ser colegial y clásica, New Old School utiliza los tonos que se encuentran en los iconos de las banderas y pancartas. Entre ellos se encuentran el rojo lazo, el blanco brillante y el azul sodalita, así como el clásico azul náutico y el verde ultramar.



Esta paleta es más cálida y sólida que las anteriores. Aunque su nombre sugiere quizá una decoración más rústica, nos parece que puede resultar muy elegante en un diseño de líneas clásicas como el que os mostramos. Los tonos tierra siena salvaje, se mezclan con el azul añil y el “vaquero lavado” creando una combinación acogedora.



Acercándose a los tonos anaranjados la paleta de color Extracts emplea notas luminosas de color para crear una combinación agradable y veraniega. Nosotros nos decantamos por el lima suave en esta paleta y en el salón-comedor que vemos en la imagen, se mezcla sutilmente con los tonos amarronados.



Footprints es una paleta que nos introduce una secuencia de colores fuertes y vibrantes. El azul eléctrico está presente en esta decoración de líneas marcadas. El otro color predominante es el mandarina que se utiliza en pequeños detalles como los cojines. De esta manera, el salón se convierte en un espacio alegre pero que no pierde elegancia.



En este bonito dormitorio podemos ver muchos colores de la paleta Sojourn que resulta mágica gracias a las mezclas del tono vino intenso y la energía del color púrpura. Estos colores se combinan elegantemente utilizando tonos tierra para sumar sobriedad al conjunto de los elementos de la estancia.



Surface Treatments es una paleta de gran textura que hábilmente utiliza colores frescos como los azules mezclados con los blancos y grises. Sutilmente incluye un color bronce que equilibra la balanza de tonalidad. En la imagen del dormitorio que hemos seleccionado, los grises de la paleta se sustituyen por el plata, que acentúa las líneas y destaca aún más los colores eléctricos.



Como ya nos avisa, Out of the Ordinary es una propuesta de colores estrafalaria, extravagante y casi extraña.  Es un conjunto creativo de colores que nos ha inspirado a elegir este salón para representarlo. En él no encontramos los colores más fuertes de la paleta como el violeta o el rosa intenso pero el verde lima-amarillo de las paredes nos marca el estilo de la habitación. La silla calabaza suave combina perfectamente haciendo que una decoración de líneas limpias sea alegre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario