jueves, 14 de enero de 2010

LOS INTERIORES DE LA DECORACION

El interiorismo es una actividad profesional que tiene como fundamental finalidad ofrecer como servicio a la sociedad la creación de entornos confortables, acogedores y habitables. Para conseguirlo se vale de herramientastales como, pautas básicas de diseño, conceptos ambientales, económicos y legales, psico-sociales, e incorporando o readaptando elementos de diseño, perfeccionar la relación del espacio con sus habitantes.

A través del interiorismo se busca mejorar las condiciones de habitabilidad de un ambiente, interviniendo el espacio disponible, la iluminacion los colores, el mobiliario, etc.

El propósito del interiorismo es aprender a apreciar un espacio, pero se trata de una mirada consciente, entrenada y atendiendo a determinados parámetros técnicos y funcionales. Asimismo la observación del espacio, que hace el interiorista se basa en ciertas condiciones tanto organizativas como creativas.

Entre las tareas que se cuentan está la de lograr equilibrio entre funcionalidad y estética, y un claro ejemplo es crear rincones o huecos para el almacenamiento en viviendas sobre todo de pocos metros cuadrados, y donde las superficie disponible esta muy limitada, para lo que habrá que explotar al máximo la creatividad y la imaginación, y con ello brindar soluciones prácticas.

Los profesionales del interiorismo trabajan con varios elementos que integran los ambientes, como son lailuminacion, los espacios y los materiales. Un interiorista puede tener intervención en el proyecto de reforma de un espacio, en la disposición de los espacios, en los colores, la iluminación y puede que no así en ladecoracion final. Pues el interiorismo va más allá de la decoracion de un espacio.

La principal finalidad del interiorismo es encontrar la funcionalidad de estos espacios. Es decir, que se ajusten a un sentido práctico y funcional, dado que un espacio por si solo tendrá un sentido, que estará determinado por las prestaciones que nos brinda, y esto es lo que analiza el interiorismo.

Las necesidades, costumbres y hábitos de vida son determinantes en la definición de la utilidad que nos brinda un espacio. El interiorismo nos ofrece una visión integradora del espacio con sus habitantes, y abarcando lo actual con lo venidero, con una proyección a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario