ventanas-funcionales.jpg
De todos los elementos arquitectónicos que componen la  decoración de casas , las ventanas son los más complejos porque, además de ser la fuente de luz natural, deben integrarse a todos los ambientes en forma armónica. Ya hemos visto que en el caso de una reforma, debemos tener presente el poder distribuirlas en forma adecuada . Es conveniente saber que las más cómodas son las que se abren hacia adentro y hacia la derecha. Cuando son de dos hojas, primero debe abrir la derecha. Ahora se esta hablando mucho de ventanas funcionales y eso examinaremos.
Para calcular la cantidad de luz que ofrecerá una ventana hay que observar la superficie vidriada – y no en el hueco total- destinada a albergarla. Si bien pueden ser de la medida que usted necesite, es mejor que se correspondan con los tamaños normalizados porque serán más económicos y fáciles de encontrar.
Según el movimiento que permitan, las ventanas funcionales más comunes son las de abrir, es decir las que poseen un sistema de bisagras. Estas pueden estar ubicadas en un solo lado cuando la ventana tiene una hoja o en ambos extremos si es de dos hojas.
Como no molestan ni en el interior ni en el exterior, las corredizas son muy utilizadas cuando hay poco espacio. La desventaja de este sistema es que no se puede abrir completamente por tener una parte fija.
En el caso de las banderolas, de hoja o con forma de ventilete, tienen que ser cuidadosamente escogidas. Estas iluminarán y ventilarán muy bien su casa.