martes, 29 de junio de 2010

MUEBLES INTELIGENTES



Real Estate Market & Lifestyle. Si algo permite caracterizar a nuestras sociedades evolucionadas es el microcosmos de múltiples objetos de los que nos rodeamos. Concebido originalmente con un propósito práctico, este "entorno objetual" es portador de un plus de significación que le otorga una función cultural.



Dentro del universo de cosas con las que convivimos cotidianamente los muebles constituyen la categoría de objetos en los que podemos percibir con claridad estos valores agregados. El estilo de un mueble es tan notorio que si quisiéramos hacer un recuento de la historia del diseño podríamos basarnos en ellos para identificar los materiales, los métodos de producción, los gustos de cada época y demás factores de los que se componen.

En el diseño contemporáneo se le otorga a los objetos distintos niveles de performance y los muebles no son la excepción, ya que dentro de los espacios multifuncionales del hábitat contemporáneo los muebles pueden desempeñar distintos roles o adquirir diferentes significados según la manera en la que se los utilice.

Las funciones decorativas del mueble

HAJJ DESIGN LESSEs un impulso humano crear en el entorno colores, formas y texturas que generen belleza y bienestar en el sitio que consideramos nuestro hogar. En la decoración, como en cualquier otra disciplina que implique una composición visual, la relación entre el todo y sus partes son el hilo conductor que permite establecer una lógica que dirija este impulso de adornar los lugares.

Cualquier tratamiento decorativo que se le aplique a un interior, por subjetivo que éste parezca, se sirve de una serie de elementos que propiamente funcionan como las herramientas para expresar una idea. Éste es el caso del mobiliario que contiene, en sí mismo, todas estas herramientas básicas del diseño -colores, formas,  texturas- que, por consiguiente, tienen la capacidad de embellecer con su presencia un lugar. Sin embargo, los muebles tienen otra dimensión de la que carecen el resto de los componentes decorativos de una habitación: el volumen.

HAJJ DESIGN LESSTodo mueble es una coordenada definitiva en cualquier conjunto, al contar con volumen el mobiliario afecta con su presencia la escala  del lugar en el que se lo coloca. Partiendo de la premisa que dicta que el espacio es algo intangible y que se percibe a través de las cosas que existen dentro de él, un mueble puede cambiar visualmente la proporción o perspectiva de una habitación sin afectar a la escala humana en función de la cual fue concebido.Generalmente en grandes espacios tienen mayor coherencia las dimensiones de un mobiliario grande y en los espacios reducidos lucen mucho más muebles y objetos de una proporción más modesta. En cualquier caso lo ideal es que el mueble interactúe con el espacio a manera de diálogo, no como una imposición sino guardando un orden y creando una simbiosis con el lugar. A continuación presentamos las propuestas de tres expertos en el mobiliario cuyos conceptos abordan el diseño desde distintos ángulos, se alimentan de distintas fuentes culturales y, sin embargo, producen resultados igualmente exitosos.

El concepto Design Less

HAJJ DESIGN LESSEl oficio del arquitecto consiste en proyectar y construir espacios para habitar, ya que la obra arquitectónica no está del todo completa hasta que es habitada. De ahí el interés que ha cobrado el interiorismo. Éste cuenta con importantes expositores como el Dr. en Arquitectura Hajj Chebaro, quien después de una larga trayectoria académica y la experiencia de realizar proyectos en ciudades cosmopolitas, como Nueva York, así como también en ciudades de Japón e Italia, ha concebido el concepto del Design Less.

HAJJ DESIGN LESSCon la propuesta de Chebaro los interiores cobran personalidad  propia en la que se interpretan las necesidades del cliente, paralelamente se resuelve la problemática que plantea cada espacio en particular. A diferencia de muchos arquitectos, Chebaro no busca imponerse sobre el cliente sino provocarlo con sus ideas para generar una retroalimentación, de manera que el diseño resultante sea coherente con los gustos y la cultura de cada uno.

Para el Design Less no existe una división entre el espacio y lo que éste contiene, por lo que los muebles funcionan como una extensión de la arquitectura. Hajj Chebaro sostiene que en cada habitación el mueble debe ocupar 30 por ciento del espacio, dejando 70 por ciento a elementos como el color y el sentimiento que los materiales transmiten, de esta manera el mueble contribuye a disfrutar del espacio en lugar de ocultarlo.

Moda in CasaOtro aspecto importante del Design Less es la distribución que se realiza en función a la dinámica en cada lugar. Criterios como la circulación en la habitación, las escalas, medidas y proporciones son algunas referencias para determinar la posición del mobiliario. Al ser colocado en un sitio estratégico el mueble es "rescatado" del universo de cosas con las que comparte el espacio.

Chebaro a la cabeza de un equipo de especialistas apoya sus proyectos con marcas selectas de muebles 100 por ciento italianos, como Minoti, B & B o Dordoni.

El concepto de Hajj Design Less se dedica a mantener la justa dosis de mobiliario en el espacio; un demandante ejercicio en el que no se trata de restar elementos sino de no sumarlos, manteniendo el mismo equilibrio en la totalidad de la casa.

El concepto Moda in Casa

Moda in CasaUn mobiliario con potencial para integrarse a cualquier tipo de arquitectura o espacio es una solución de diseño que realmente pone en práctica el concepto de lo universal. Ésta ha sido la propuesta de Luis Poiret, diseñador, fundador y líder de Moda in Casa, quien responde a un mercado cada vez más heterogéneo con una propuesta neutra, atemporal  y un marcado énfasis en el confort.

Partiendo de las bases del racionalismo italiano, Poiret eleva sus muebles a la calidad de un estereotipo, es decir, a la versión más exacta de la idea que representan. Esto le imprime un cierto carácter universal al mobiliario, con el cual le resulta fácil relacionarse prácticamente a cualquiera. Tal como lo muestra el sillón "Italia 1", uno de los primeros diseños de Poiret que hasta la fecha se identifica con la imagen de la firma.

Los muebles de Moda in Casa son comprensibles, pues su diseño no impone sino que sugiere usos. Esta característica también le da vigencia al mobiliario, ya que si éste llegara a cansar se podría adaptar fácilmente a otra decoración.

Moda in CasaDentro del concepto Moda in Casa los interiores se generan a partir de una pieza básica de mobiliario, en torno a la cual se van acumulando adornos y otros muebles. Así el mobiliario se convierte en una herramienta para que cada cliente arme su propio diseño usando a cada mueble como un elemento integrador entre objetos dispares. Esto es posible gracias a que las colecciones de muebles de Moda in Casa son de un diseño sencillo: siluetas de líneas limpias sin detalles superfluos, en las que son protagónicos los volúmenes, la forma y los materiales.



Moda in CasaOtro aspecto importante de la propuesta de Moda in Casa son las sensaciones que el mobiliario puede transmitir. Poiret considera a la calidez y armonía como un complemento indispensable de la experiencia estética, por lo que invierte en la exploración y producción de materiales, como los textiles de gran riqueza y textura. Sillones y sofás son tapizados en lanas, linos o algodones, mientras que sus estructuras interiores se revisten de rellenos de plumas de ganso.

El concepto de Marconi

Moda in CasaLa corriente minimalista en la arquitectura pretende crear espacios cuya perfección va más allá, incluso, de la naturaleza humana. Aunque muchos consideran que su auge ya ha pasado, el minimalismo es tan austero como el funcionalismo, pero se diferencia de éste en que busca lograr la máxima expresividad de los lugares con la mínima cantidad de elementos.

Probablemente el minimalismo sea una respuesta al exceso de información al que estamos sometidos en la cultura contemporánea, lo cierto es que las decoraciones minimalistas purifican al espacio otorgándole el carácter principal que se merece.
Moda in CasaEsto se refleja en el diseño de un mobiliario de soluciones sencillas, volúmenes simplificados, ornamentos sutiles y hasta implementos tecnológicos que les permiten transformarse de una manera sorprendente.

En este tipo de muebles se especializa Marconi, firma que bajo la dirección del Lic. Marcos Sulkin importa vanguardia en diseños italianos y holandeses. Los espacios domésticos reducidos de las zonas urbanas se benefician de un mobiliario minimalista, pues para muchos el mayor de todos los lujos es poder transitar por una habitación sin que el mobiliario sea un obstáculo.

Moda in CasaPor otra parte, el estilo de vida también hace a los interiores contemporáneos más demandantes. Hoy en día es común que un mismo lugar cumpla con varias funciones: la cocina se ha convertido en un sitio de reunión, así como la oficina se integra al entorno doméstico. Esto requiere soluciones más ingeniosas de los diseñadores, que exploran distintas facetas de un mismo mueble, y ésta es una de las fortalezas de Marconi que ofrece muebles" inteligentes", multifacéticos en sus usos y formas.

Como ejemplo podemos mencionar que ya existen sofás cuyos respaldos se pueden ajustar a distintas profundidades, según como se los quiera usar, recostarse y descansar o en su uso más formal, para sentarse.

Con el concepto de Marconi la casa vivida no es un espacio inerte y todo lo contenido en ella está en constante dinámica, incluyendo el mobiliario de un diseño tan multifuncional como lo requiere el espacio

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