miércoles, 28 de septiembre de 2011

DECORACIÓN DE DEPARTAMENTOS PEQUEÑOS

El la decoración, y como base, el color de las paredes de un apartamento de pequeñas dimensiones hay que tener unos aspectos en cuenta para lograr una ampliación visual de las proporciones, ademas de aprovechar cada centímetro de su superficie.

Los colores de las paredes
Es sabido que los colores claros, especialmente el blanco, amplía espacios como lo decimos en Crear efectos con los colores, por esto decantarse por tonos pasteles de cualquier tonalidad es lo mas recomendable. Se deben evitar los colores oscuros y cálidos demasiado fuertes o brillantes.

Pero esto no siempre satisface los gustos de cada uno de nosotros, que en ocasiones intentamos dar vida al departamento con tonalidades cálidas y vivas, que alegren las estancias y creen un ambiente dinámico y juvenil. En el caso de usar estos tonos cálidos para las paredes se pueden elegir naranjas claros, amarillos, colores terrosos, verde manzana , todos combinados con tonos blancos o de maderas claras y telas similares. Otra opción es pintar de tonos claros la mayor parte de las paredes de la estancia, y usar un tono mas elevado en una pared pequeña que dé la nota de color y contraste.

Otro aspecto que se suele tener en cuenta es la continuidad de los colores en el paso a diferentes habitaciones. Un apartamento pintado del mismo color o tonos similares en las diferentes estancias, otorga una sensación de continuidad y uniformidad que aumenta visualmente el espacio al no tener límites de color.

Tipo, Forma, Colores y Distribución de los Muebles
No solo basta con la correcta elección de los colores, los muebles son los principales a seleccionar en el aprovechamiento del espacio. Muebles de pequeño tamaño, especialmente, muebles bajos a la altura de las mesas, generan paredes libres y espacio en el campo visual de los ocupantes.

Las formas simples son las mejores, los sillones de aspecto abultado y diseños laboriosos como de un Estilo clasico  son los menos indicados. Evite recargar innecesariamente las estancias, optar por una decoración Zen o Minimalista puede dar una idea.




Pruebe distintas distribuciones de los muebles para aprovechar el espacio, optando por el buen tránsito. Puede reemplazar muebles grandes como mesas auxiliares, modulares o muebles soporte de TV por repisas,  soportes colgados de la pared o estanterías flotantes. Aproveche las esquinas.

Iluminación, Telas y Complementos
La iluminación es fundamental en cualquier interior, especialmente en uno pequeño. La luz no debe faltar, privilegiando la luz natural. Se deben evitar las lámparas de pie que consumen espacio. A una luz central, se le pueden sumar apliques en paredes y techos.

Y las cortinas?...Justamente ellas son las permitirán el libre paso de la luz, estas de telas lisas, de formas sencillas, caída simple, colores claros, especialmente blanco.

Coloque una modesta cantidad de adornos en la decoración, así mismo los cuadros, de tamaño pequeño y en poco número. Si desea colocar cuadros de grandes dimensiones puede hacerlo en una pared descubierta y sin que sobrepase el tercio del ancho de la pared aproximadamente.

Un truco común es utilizar espejos los cuales engrandecen un poco mas los espacios, pero generalmente espejos donde sean útiles y no resulten incómodos e intimidatorios.

1 comentario: