jueves, 29 de septiembre de 2011

DECORACIÓN DE INTERIORES

Decoración de apartamentos pequeños
En la actualidad, una de las problemáticas más difundida en vivienda  es la falta de espacio, a la hora de encara la decoración de apartamentos  pequeños, nos encontraremos con la necesidad imperiosa de agrandar visualmente los ambientes, para lo cual aprovecharemos todos los recursos a nuestra disposición.

El recurso más económico y el más empleado es el uso del color  como forma de ampliar los espacios.

Ideas para la decoración de apartamentos pequeños:

Una de las claves principales en los ambientes chicos es el orden y el aprovechamiento del espacio. Para lograrlos reduciremos al máximo la cantidad y tamaño del mobiliario, con lo que ganaremos en circulación, y despejaremos las entradas de luz natural,
Las paredes son fundamentales en la decoración de apartamentos pequeños, porque son las que determinan la amplitud del espacio, por eso emplearemos colores  suaves o blanco. Los azulees claros, verdes muy suaves o los crema, son buenos para reflejar la luz.
De ninguna manera podemos utilizar revestimiento de madera, porque estos aumentan la sensación de espacio cerrado. En los pasillos, utilizaremos colores muy claros, con detalles de color, pues son zonas estrechas y mal iluminadas.
Un recurso es el empleo de mobilario de líneas y formas simples, pues crean una sensación más amplia que la provocada por los muebles antiguos, además de ser de dimensiones menores que éstos. Sustituir los aparadores y bibliotecas por estanterías, es una buena forma de ganar espació  y dar liviandad a la decoración.
Otra clave para la decoración de apartamentos pequeños  es el uso de tapicería lisa y de colores claros, salvo que las paredes sean ya claras y se pretenda dar un toque de color, en cuyo caso, podemos emplear los mismos tonos, un poco más subidos, nunca combinar estampados diferentes.
Pero de todos modos, en un monoambiente u otro espacio muy reducido, lo ideal es el blanco total, en paredes, tapicería y hasta pavimentos, con toques audaces de color en los accesorios.
Para sacar el mayor partido de nuestros apartamentos reducidos, podemos crear habitaciones versátiles, que puedan cumplir varias funciones, por ejemplo una zona de trabajo en el dormitorio, un comedor que se transforma en alcoba, etc.
Una alternativa para apartamentos pequeños, es la eliminación de tabiques, con lo que ampliaremos el espacio útil. Podemos emplear mamparas, biombos, cortinados, o la disposición del mobiliario para separar las zonas. Estas separaciones livianas, permiten que sea temporal, por lo que podemos realizar varias funciones en un ambiente separado con ellos.
Colocar los muebles contra las paredes, ayuda a liberar la zona central de las habitaciones, con lo que aumentamos el área de circulación y por tanto la sensación de amplitud.
El empleo de una pared de espejos, duplica la sensación de espacio en una habitación. También podemos ampliar los espacios, sustituyendo un tabique por un muro de cristal, con lo que además permitimos un mayor pasaje de luz.
En apartamentos monoambiente, podemos recurrir a camas rebatibles contra la pared, que durante el día quedan guardadas dentro de un placard y durante la noche se abren. También podemos limitar las zonas empleando alfombras, o con luces indirectas que marquen los espacios.
Una simple planta puede marcarnos el fin de una zona, sin ocupar mucho espacio y aportando vida a los ambientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario