domingo, 11 de septiembre de 2011

DECORANDO EL BALCON

La decoración del balcón con acento francés


La decoración del balcón
Macetones que imitan el mármol, plantas de follaje grande, especies trepadoras y estrategias funcionales que transforman un balcón ubicado en un piso alto en un jardín de estilo francés. Para que pueda llevar estas y otras opciones a su propia casa, le mostramos cómo se armó un balcón ubicado en un noveno piso, con todo lo necesario para que sus plantas se adapten a las condiciones del lugar y que ese ámbito cobre belleza.

Características del balcón

El balcón está ubicado en un noveno piso y mide 8,66 m de largo por 3 m en su parte más ancha y 2 m en la más angosta. Mira hacia el norte y, por ende, recibe sol casi todo el día.

El estilo del balcón

En este caso se procuró darle "acento francés" para prolongar los rasgos del interior del departamento. Se utilizaron grandes macetones que simulan ser mármol sin pulir y una mesa de piedra París con pie tallado, que va acompañada de cuatro sillas negras de hierro forjado. El follaje impactante de las plantas elegidas relega a las flores a un segundo plano.

La funcionalidad de la decoración

Para que el sitio resulte funcional, las plantas se ubicaron en su mayoría en maceteros alargados que se situaron contra las barandas. Así ocupan el mínimo espacio posible y permiten disponer una mesa y sillas para formar un comedor al aire libre. La distribución de las macetas es también importante para favorecer las vistas más atractivas desde el balcón. Por el ángulo lateral del mismo, con la mirada hacia el norte, se puede disfrutar de atardeceres maravillosos. En ese sector las plantas deben ser bajas para evitar obstaculizar la vista. Justo frente a la mesa, en cambio, se levanta un edificio con ventanales que miran hacia el balcón. Para otorgar privacidad al ambiente, se dispusieron plantas de altura importante.

Una división estratégica

La pared de vidrio esmerilado que divide el balcón del vecino, se utilizó para pasar un caño y colocar una ducha. Para ocultar esa instalación, aprovechar la pared y tener plantas más altas, se dispuso un treillage que oculta el caño y en el que crecen jazmines trepadores. El treillage elegido es de color blanco y de PVC, un material que requiere muy poco mantenimiento. En el mismo sector, se agregaron dos reposeras livianas y plegables para aprovechar ese lugar del balcón como solarium.

¿Cómo controlar el exceso de sol?

En los balcones que, como el de nuestro modelo, reciben sol todo el día, existe la posibilidad de hacer bajar la temperatura a fin de que las plantas se topen con la menor cantidad de dificultades para su desarrollo. Aquí van algunas soluciones aplicadas en el balcón, que le mostramos como ejemplo.
  • El piso se cambió por losetas especiales de piedra que no refractan el calor. Así, resulta ser fresco tanto en invierno como en verano y se evita el recalentamiento de las macetas.
  • Se eligieron maceteros de piedra reconstituida, que tienen la ventaja de no absorber el calor y evitar así que se eleve la temperatura de las raíces. A diferencia de otras opciones, como las macetas de barro, las de piedra combinan perfectamente con el estilo francés de la decoración.
Para que las plantas toleren el sol, se requieren macetas profundas. En este halcón ninguna mide menos de 40cm

No hay comentarios:

Publicar un comentario