domingo, 16 de enero de 2011

.PON LINDA TU CASA



COMBINACIÓN DEL COLOR

"Cuando el ojo ve un color se excita inmediatamente, y está es su naturaleza, espontánea y de necesidad, producir otra en la que el color original comprende la escala cromática entera. Un único color excita, mediante una sensación específica, la tendencia a la universalidad. En esto reside la ley fundamental de toda la armonía de los colores".
Goethe, Teoría de los colores, p. 317

A mi me gustan los colores violetas, rosas, naranjas, rojos, bueno creo que todos, incluyendo el negro y el gris, pero rara vez visto de colores oscuros o totalmente blancos, más bien siempre busco la forma de combinar un color con otro, por ejemplo usar un vestido negro con accesorios rojos o azules. Pero las combinaciones de colores, no siempre se facilitan, es por eso que debemos tener algunas nociones básicas del color que nos puedan ayudar a decorar nuestro hogar y vestir bien.

Wolfang Von Goethe (1749-1832) escritor e investigador alemán fue el primero en concebir la teoría del color, haciendo énfasis en los aspectos psicológicos y fisiológicos del color, y desarrollando lo que se conoce como el círculo cromático. El círculo cromático se compone de colores primarios (rojo, azúl y amarillo), que al mezclarse se obtienen los colores secundarios (naranja, violeta y verde) y a su vez al mezclar los colores primarios con los secundarios se obtienen los colores terciarios. Por lo tanto el círculo cromático se compone de 12 colores y nos sirve para elegir los colores adecuados al realizar cualquier diseño incluyendo la decoración de nuestro hogar. Sin embargo, estos 12 colores obviamente no son los únicos, el ojo humano puede distinguir entre diez mil colores diferentes, por lo que a su vez los colores del círculo cromático sufren variaciones de acuerdo a:
  • El tono: Son los tonos obtenidos cuando se mezclan con blanco y negro, que a su vez se dividen en tonos cálidos (rojo, amarillo, anaranjados) y fríos (azúl y verde).
  • La brillantez: Se refiere a la luminosidad del color, que se obtiene mezclando blanco o negro a un color. El tono de un color se aprecia diferente de acuerdo a su brillo.
  • Pureza: La pureza o saturación de un color indica si un color ha sido mezclado con gris, blanco o negro.
Ahora bien, al momento de realizar una combinación se pueden lograr dos efectos: el de contraste o armonía. Cuando se habla de una mezcla armónica se entiende que todos los colores tienen algo en común, la armonía produce tranquilidad y equilibrio. En cambio, si lo que buscas es diseñar con contrastes quiere decir que los colores que deberás tomar no tienen que ver entre sí, ésto se debe hacer con mucha delicadeza de lo contrario tu hogar se puede ver saturado o desagradable. También debes saber que en la base de toda decoración armónica existen tres colores: uno que domina la habitación, un color neutro (distintos tonos de blanco, negro y gris) y un color que se aproxime en el círculo cromático al color dominante. Por lo tanto para lograr una efectiva combinación de colores en tu hogar toma en cuenta las siguiente opciones:


Combinación monocromática. Utiliza tonos de la misma gama de colores en diferentes tonalidades tal como se muestra en la habitación de la imagen de la izquerda. En éste caso se observa una combinación del color azúl, tú puedes hacerlo con cualquier otro tono, por ejemplo si te decides por rosa tendrías un rosa fuerte, un rosa medio y un rosa claro.
Combinación armónica con un color complementario. Para que la habitación no luzca muy aburrida añade un accesorio en un color que contraste, en el caso de la imagen se utilizaron flores rosas.


Puedes usar un color más saturado en una pared y en el resto un tono no saturado, por ejemplo en la imagen de la recámara amarilla, se observa un color más intenso en la pared de la cabera de la cama. Ésto además de lograr armonía en el diseño, da profundidad en la habitación.





Combinación con colores complementarios.
Otra opción es combinar con colores complementarios, es decir los colores que son diametralmente opuestos en el círculo cromático, por ejemplo puedes combinar: verde y rojo, rojo violeta y amarillo verde, azul verde y rojo naranja, etc. Una variante es elegir colores adyacentes al complementario, por ejemplo: verde, rojo naranja y rojo violeta, azúl verde y naranja y rojo.








Otra forma de combinar los colores es partir de un color y tomar los otros dos que están a los lados en el círculo cromático, por ejemplo: verde, verde azúl y amarillo verde, tal como se muestra en la figura de a lado.

Otra opción también es tomar el color que te agrade del círculo cromático y sobre de éste trazar un triángulo equilatero (de lados iguales) los vértices del triángulo serán los otros dos colores que tomarás para tu decoración.







También puedes lograr un contraste de color combinando colores oscuros con claros, tal como el negro y el blanco, tal como se muestra en la imagen.



Lo importante es no olvidar que los factores como la luz y el tamaño de la habitación son escenciales para elegir el color de tu habitación y por lo mismo la combinación del mismo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario