jueves, 5 de enero de 2012

DECORACIÓN DE PISCINAS

Piscinas
Cuando llega el calor es muy probable que la idea de adquirir un natatorio sea algo muy común en las personas; es que muchas veces los climas extremos no se soportan y necesitamos buscar confort en alguna parte. Muchos son los que piensan que comprar una pileta de natación es algo sencillo, pero esta idea es errónea; a la hora de adquirir un estanque son muchos los factores que debemos tener en cuenta: construcción, modelo, ubicación, materiales, mantenimiento, etc. Para no equivocarnos a la hora de elegir estos aspectos debemos recurrir a los fabricantes de piscinas para un correcto asesoramiento, ellos son los que inspeccionarán nuestro jardín o fondo y nos aconsejarán sobre el modelo de natatorio que nos conviene instalar, dónde ubicarlo y qué tipo de materiales debe emplearse para la construcción del mismo.
Consejos y pasos a seguir
Los fabricantes de piscinas deben ser los profesionales que nos guiarán en nuestro proyecto; el mismo debe ser ejecutado cuidadosamente siguiendo una serie de pautas y pasos que no pueden obviarse si queremos obtener resultados satisfactorios. Primeramente debemos establecer un presupuesto; éste estará limitado por materiales, mano de obra y tiempo de construcción, entre otros factores. Antes de elegir el material con el que confeccionaremos la piscina, debemos considerar el precio por metro cuadrado, el mantenimiento necesario y el tiempo que llevará poner el bien terminado en servicio. Debemos, a su vez, consultar con los fabricantes de piscinas si necesitamos un permiso o licencia de construcción y el tipo de equipos que necesitaremos para el posterior mantenimiento. En el presupuesto debe estar reflejado con total claridad todos los detalles y los datos de la obra, no es aconsejable fiarse de los “accesibles” porque puede costarnos más caro aún, la calidad hay que pagarla.
piscinas oasis
Una vez que tenemos fijado el valor de la obra (sin haber elegido los materiales aún) debemos considerar el sitio a ubicar el estanque, éste debe ser tranquilo e íntimo y es por eso que se sitúa, habitualmente, en la parte trasera de la vivienda. No nos olvidemos de la vegetación, ésta puede provocar problemas si construimos el natatorio cerca de árboles; existen tres aspectos que pueden interrumpir el disfrute de la pileta: los árboles con raíces agresivas, es decir los que dañen la construcción metiéndose por tuberías o levantando parte del pavimento; las hojas y residuos abundantes y la sombra excesiva. Los fabricantes de piscinas aseguran que las plantas y los natatorios pueden convivir perfectamente pero para eso se deben plantar, cerca de ellos, árboles pequeños que no sean problemáticos tales como limoneros, naranjos, laureles, adelfas, palmeras y nísperos. Los modelos de estanques son muy diversos; los más comunes son los rectangulares ya que resultan más fáciles de construir y se aprovecha mejor el terreno; los modelos curvos y arriñonados ocupan una superficie mayor y si la pileta es pequeña se desperdicia mucho terreno, además suelen ser entre un 5% y 15% más caras para el mismo tamaño que una rectangular.
Materiales
Los fabricantes de piscinas harán un gran énfasis en el tipo de material a utilizar para construir nuestro santuario acuático, el más conocido de ellos es el hormigón armado. Los natatorios son construidos en este material mediante muros de contención y es por eso que se necesita excavar el terreno y efectuar una serie de movimientos en la tierra como ciertos estudios de la misma. Sin lugar a dudas, el hormigón es el material más costo y el que más tiempo demora para construir ya que con éste la construcción se hace por etapas haciendo que el tiempo promedio de finalización sea de 3 meses.
Otro material que los fabricantes de piscinas suelen aconsejar es la fibra de vidrio; su instalaci ón es rápida, su precio es bajo y su mantenimiento económico; podemos elegir entre formas muy variadas y al mismo tiempo contamos con la posibilidad de diseñar una piscina propia. De todas formas a la hora de elegir una pileta de este estilo debemos elegir un buen instalador con buenas referencias y que nos brinde varios años de garantía; debemos exigir que esté certificado en alguna norma ISO y verificar si están inscritos en alguna asociación de constructores. Si dentro de su grupo de profesionales existe a cargo un arquitecto o ingeniero será una mayor garantía.
Piscina
Dudas y preguntas más frecuentes
¿Qué estructura me conviene utilizar?
Construir la piscina puede ser una tarea difícil si no se conocen las diferentes alternativas, aunque generalmente lo más utilizado es el hormigón armado, ya que su dureza la hace resistente al peso del agua y a los movimientos de la tierra.
También se puede optar por ladrillo con vigas de hormigón armado. Diez años es el plazo mínimo de garantía de una buena construcción de una piscina.
¿Cómo elijo los filtros y bombas adecuados?
Es indispensable contar con un buen asesoramiento a la hora de elegir los filtros y las bombas, a veces no es la opción más económica pero si la más efectiva y duradera.
El agua de la piscina debe reciclarse en aproximadamente 6 horas, evitando así que la bomba funcione más tiempo, por eso es necesario elegir de manera acorde con las dimensiones de la piscina. El caudal de la bomba y el diámetro del filtro deben estar en perfecta relación, para cumplir con las tareas de filtrado, circulación y desagote. En general los filtros de arena son los más recomendados por su fácil mantenimiento.
Piscinas de diseño
¿Qué revestimientos son los más adecuados?
Para elegir el revestimiento de los muros, la pintura especial es la opción más económica, pero debemos tener en cuenta que hay que volver a pintar cada dos o tres años, la otra opción son los mosaicos que dan una mejor terminación y son más fáciles de limpiar.
¿Cómo la mantengo limpia todo el año?
Actualmente las piscinas se mantienen limpias todo el año, evitando así gastos inútiles de agua y para mantener la higiene ya que el agua permanecerá limpia durante los doce meses. El agua se contamina con microorganismos, polvo, tierra y hojas que trae el viento y la lluvia. Para combatir estos problemas el agua deberá tener una cantidad de cloro residual, mantener el nivel de Ph. entre 6,8 y 8,4 grados y contar con un filtro adecuado para eliminar la materia suspendida en el agua.
¿Qué elijo para los bordes y solarium?
Los materiales atérmicos y antideslizantes son los recomendados para el solarium y los bordes de la piscina, este material cubre con las expectativas de funcionalidad, estética y seguridad. Para su mantenimiento lo más adecuado es contar con hidrolavadora potente, para evitar así usar productos de limpieza que puedan caer al agua o manchar el solado.
¿Estética vs cuidado?
Actualmente las piscinas a nivel son las más requeridas, sin embargo si hay niños en la familia es conveniente que la piscina se encuentre elevada para que esto sea un obstáculo más frente a un descuido. También se deber revisar la parte eléctrica de las bombas, el mantenimiento del solarium teniendo en cuenta desniveles o clavos en decks de madera. El agua sucia o estancada de las piscinas es un foco de enfermedades que pueden afectar a su familia.
¿Qué opciones hay para las protecciones?
Las protecciones pueden ser cercos metálicos que debemos pintar periódicamente, telas plásticas que se mimetizan más con el ambiente, madera o acrílico, que es la opción más estética y moderna.
Piscinas grandes
Es aconsejable diseñar la piscina antes de realizar el jardín, esto evitará futuros problemas y cumplirá con el objetivo de integrar casa-jardín-piscina. En la actualidad la piscina es una extensión de la vivienda, siguiendo el mismo concepto y líneas del proyecto arquitectónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario