domingo, 5 de septiembre de 2010

CARACTERISTICAS DE LA EPOCA

Las principales características del mobiliario de esta época:
  • En este estilo, copiaban las formas de los panelados de las paredes y con eso creaban los respaldos de las sillas y sofás, lo cual esto proporcionaba una mayor comodidad a esos muebles de la época.
  • Asientos con tapicerías uniformes, mayor elegancia y asimetría en el mueble.
  • Los motivos ornamentales más utilizados en la elaboración de los muebles eran alegres y aireosos de origen araberesco y grutescos.
  • Obras de ebanistería y utilización de líneas curvas en el mobiliario, con monturas a base de guilnarda.
  • Otros motivos ornamentales fueron flores, ramas, hojas…entre otros.
-El nombre ``rococó ´´ viene debido al uso frecuente de chorros de agua, cascadas, rocas, conchas, carámbanos…en esta época. De aquí viene el nombre rocaille, así lo llamaban en Francia, mientras que en Italia se le dio el nombre de rococó.
-Los muebles más destacados de esta época fueron:
  • El ancho bureau plat, mesa de escribir con 3 cajones poco profundos, enchapados y con primorosos apliques. Este mueble sustituyo al bufete de 8 patas.
  • El fauteuil en cabriolet, un sillón tapizado con respaldo en forma cóncava, con brazos almohadillados curvados hacia delante para acomodar los vestidos ahuecados de la época.
  • El bergere, un sillón ancho, bajo y confortable de agradables proporciones y ropaje, su respaldo y laterales eran acabados con tapicerías o cañas, y el asiento tenia un gran cojín suelto.
  • El fauteuil a coiffer, diseñado para darle uso en la época mientras peinaban a las personas. Su travesaño superior del respaldo era curvado hacia abajo en el centro, para que el peluquero pudiese alcanzar el pelo con facilidad, a la vez que el cliente descansaba cómodamente.
  • Para los juegos de mesa se elaboro la bergere bóguese, la parte superior de su respaldo era almohadillado, mientras alguien estaba sentado jugando, el espectador podía apoyarse en el respaldo.
  • Lavogelle, era similar a la silla inglesa de biblioteca, el espectador se sentaba a ahorcajada en el asiento, de cara al respaldo y apoyando los codos en la parte superior del mismo.
  • El marquise, un sofá ancho y profundo, en el que cabían 2 personas. También llamada tête- a tête o confidente.
  • La chaise longue estaba constituida por dos o tres partes tapizadas, el extremo de la cabeza tenía el respaldo y los laterales, la segunda parte era un taburete bajo la misma altura que la tercera parte que constituía el pie.
  • Sofás ottomanes, de moda, para los tocadores orientales.
  • La lit à la turque, era una tumbona baja con los extremos en forma de rollizo y un dosel.
  • Paphose, era otro sofá de tocador, con asiento en forma de riñón.
  • La sultana era otro sofá con los dos extremos arrollados.
  • La tradicional cama con dosel, también muy popular la lit à la polonaisse, la cual se colocaba con un lado contra la pared y un dosel encima, o de lado en una alcoba que sustituía al dosel.
  • Sin duda el mueble más representativo de este estilo fue el boreal à cycindre, ``escritorio con tapa de persiana´´, fue el mueble más elegante y elaborado.
-Y las maderas más utilizadas: la de arce, palisandro, cerezo, tulipero y acebo.
-Los diseñadores más destacados del rococó fueron:
  • Jean Berain, precursor del rococó.
  • Boulle, introdujo mejoras en el mobiliario, fue un gran ebanista.
  • Charles creseent, fue un discípulo de boulle, este tomo un gran papel entre los ebanistas de la época, pasando a ser el más importante de todos. Hizo el mobiliario para el palais royal de Luis xv
  • Oppenord, diseño el interior del palais royal.
  • Antonie gaudreau.
-Las nuevas técnicas introducidas:
  • Los marchands-merciers ``messonier´´, los ornemanistes como fueron los hermanos ``slodtz y pineau´´.
  • La forma serpenteante, fue evolucionada por la bombe, la curva se prolonga hacia las patas, las cuales son más largas y se remarcaban con monturas. ``cressent´´
  • La rinconera o encoignure, tan decorada como las cómodas, y se adquirían generalmente por parejas.
  • Se utilizaban maderas ricas de muchos colores, y la marquetería pictórica representaba muchos temas aparte de los habituales por ejemplo instrumentos musicales y partituras.
  • Algunas piezas se pintaban con fêtes galantes al estilo de bouncher y watteau, utilizando el vernis martin ``un barniz especial´´. Este barniz era una especie de lacado brillante, realizado con unas 40 capas de barniz que podía ser de muchos colores.
  • Monturas de bronce dorado.

El Movimiento Moderno

  de Rietveld
A raíz de la , se genera una necesidad de cambio e investigación, siendo pioneros Francia, Alemania y sobre todo Holanda, que no participó en la guerra. El holandés , quien formaba parte del grupo vanguardista  , y apostaba por el uso de maquinaria, construyó su  en 1917, enfocada a que un asiento debe tener únicamente sus formas básicas. Otra de sus más famosas creaciones fueron su aparador y su silla Zigzag.
Silla Barcelona de Mies van der Rohe estilo Bauhaus
Sillón Wassily de Marcel Breuer
Paralelamente en Alemania, nace la internacionalmente conocida escuela de diseño, incorporando las ideas básicas del grupo De Stijl, cuyo objetivo era enseñar a los estudiantes a buscar soluciones funcionales a cada problema de diseño. Esta escuela se disolvió debido a levantamiento del Tercer Reich. Entre sus máximos representantes se encuentran Gropius, o, quien comenzó a experimentar con el tubo de acero para sillas, banquetas, mesas y su famoso sillón Wassily. El holandés diseñó la primera silla cantilever, que fue perfeccionada por Mies van der Rohe, y más tarde por Breuer consiguiendo belleza, comodidad y ahorro de material, trabajo y costo. De forma análoga en Francia, Le Corbusier y Charlotte Perriand también diseñaron mobiliario metálico, pero con un punto de vista diferente, el mobiliario debía ser sencillo y funcional. El diseño más importante de Le Corbusier fue el sillón en forma de cubo Grand Comfort (1928)
Chaise-longue de Charlotte Perriand
Dado el poco éxito que tuvo el mobiliario metálico se comenzó a experimentar con madera contrachapada, siendo el precursor el finlandés . Comenzó a experimentar para curvar la madera aprovechando su humedad natural en lugar de vapor como hacia , y fundó el Artek en 1933 como "centro de mobiliario contemporáneo"
La industrialización de los Países Escandinavos fue más tardía, así que mantuvieron una artesanía de calidad e influenciada por el movimiento  Destaca en Estocolmo Carl Malmsten, quien fundó varias escuelas donde se enseñaba ebanistería además de otros oficios como música, jardinería o alfarería. Quería adaptar las formas antiguas a las nuevas necesidades. En dinamarca, Kaare Klint pretendía adaptar las medidas del mobiliario a las necesidades básicas del hogar y en función de la figura humana. Su mayor aportación fue la estandarización de la altura mesas y sillas, y tamaño de los cajones. Comenzado ya en 1910, el estilo ART DECO tuvo su mayor auge en 1925, año de la Exposición de Artes Decorativas e Industriales de París, exposicón de las artes del modo de vida contemporáneo exclusivamente.jakes  fue un importante diseñador que trabajó sólo para la gente adinerada y consiguió que la posesión de uno de sus diseños fuera un símbolo de categoría social. Usaba el ébano de Macasar y corteza de nogal del Cáucaso, con detalles de marfil, plata y otros metales. La altura de los asientos se redujo debido a la influencia oriental, aparece la mesa de cocktail y se revitalizan los lacados, destacando en este campo la arquitecto inglesa  y el metalario suizo , que consiguió una superficie reflectante utilizando hasta 40 capas de laca. La gente comienza a cansarse del Art Decó, apareciendo una nueva decoración de interiores basada en el cubismo sencillo y sin colorido. Destacan en este nuevo estilo del periodo entreguerras Ambrose Heal, dirigiendo Heal & Son o Waring & Gillow. Aparece en este periodo un mueble totalmente nuevo, el mueble-bar, a raíz de la nueva moda de las fiestas cocktail

No hay comentarios:

Publicar un comentario