martes, 14 de septiembre de 2010

MURO TROMBE

Si en su Hogar tienen una pared orientada hacia el norte y viven en el hemisferio sur del planeta; o al revés, si cuentan con un muro orientado hacia el sur en el hemisferio norte, existe un diseño patentado hace más de ciento veinticinco años que los puede proveer de calefacción barata y ecológica: el muro Trombe.
murogrande
Los muros Trombe fueron patentados en 1881 por Edward Morse, y redescubiertos por el ingeniero Félix Trombe y el arquitecto Jacques Michel, ambos franceses, en los años sesenta. Su funcionamiento está basado en la diferencia de densidad del aire cuando cambia de temperatura. Según sea caliente o frío, se utilizan unas trampillas detrás de la pared para aprovechar las corrientes de aire frío o caliente y modificar la temperatura del interior de la casa donde se instala.
Los primeros diseños de muro Trombe consistían en una pared pintada de negro (para aumentar la absorción de radiación sobre la que se monta una cámara de aire. Las nuevas tecnologías y materiales permiten que estos sistemas sean aún más eficientes.
El muro Trombe es solo una de las soluciones que ofrece la arquitectura solar pasiva. Esta arquitectura piensa en la mejor forma de aprovechar la energia solar en el diseño de una casa, una de las cosas que los hombres aprendieron junto al arte de la construcción pero que la civilización moderna fue dejando de lado.
muro trombe

No hay comentarios:

Publicar un comentario