sábado, 25 de junio de 2011

PARA LOS NIÑOS

Si hay algo que me gusta es ver a los más chiquititos disfrutar de los parques, jardines y cualquier exterior verde. Para ellos todo es juego, pero también es una forma de ejercitarlos e introducirlos en el respecto y el cuidado por la naturaleza y su medioambiente. Por eso, si cuentan con un jardín o parque de buenas dimensiones, y quieren que sus pequeños retocen al aire libre, las áreas de juegos para chicos son una garantía de diversión. ¿Vale cualquier juego en cualquier área? Si queremos un jardín descollante, la respuesta es “¡nop!”. Podemos generar un auténtico “parque infantil” seguro y ameno siguiendo estas ideas muy fáciles.
Primero: ¿dónde ubicar el área de juegos? Como primera indicación, el parque infantil debe estar ubicado de tal forma que se pueda ver desde la casa. Y preferiblemente, ubiquen la zona de los juegos en un lugar soleado, al abrigo del viento. En los lugares sombreados, pueden colocarse bancos para que los adultos puedan sentarse y charlar mientras observan a los chicos.
Como medidas de seguridad principales, conviene en lo posible colocar algún tipo de cerramiento para evitar que los chicos salgan. Los caminos interiores al área de juegos deben ser de materiales blandos, idealmente arena, pero nunca pavimentos abrasivos o filosos. Si pueden colocar arena, recuerden renovarla periódicamente. Si va a haber vegetación perimetral, tengan en cuenta no incluir ninguna especie con espinas y las “venenosas”. Los rosales y las hiedras son divinos, pero un niño lleno de espinas o con una urticaria infernal no lo es.
En cuanto a los juegos, las opciones son a gusto de los chicos y de acuerdo al espacio disponible. Valen las hamacas, toboganes, circuitos con sogas y cualquier otro que a ellos les guste y puedan utilizar.  Los juegos de madera crean un ambiente más ameno y a tono con los jardines, pero para muchas personas, el plástico es la mejor opción. Para los  bebés y los chiquitines, opten por rinconcitos con arena o pequeñas piletitas para chapotear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario