lunes, 1 de agosto de 2011

CASA O DEPA

La toma de decisión sobre tu futura vivienda es algo que debes reflexionar cuidadosamente, ya sea en renta o compra. Aquí te presentamos una guía rápida:

1.- ANALIZA TU SITUACIÓN FINANCIERA Y ESTABLECE  UN RANGO DE RENTA O COMPRA. Ya que en el momento de estar buscando muchas veces, uno se emociona y sobre pasa su presupuesto.
2.- SELECCIONA LA ZONA. Al momento de empezar a busca, delimita en que área te gustaría vivir y tu estilo de vida. Es muy importante ser congruentes con tu presupuesto. Observa la zona: seguridad, medios de transporte, centros comerciales, centros de salud, escuelas, áreas verdes, entre otros. Estima los tiempos o/y distancias al trabajo, gimnasio, universidad, etc. 
Analiza que entorno te rodea, por ejemplo, si deseas vivir en una casa de campo tendrás que invertir tiempo en limpiar hojarasca, barrer con más frecuencia por el polvo o a futuro invertir en los amortiguadores de tu auto por el uso de caminos empedrados. Finalmente, tomate el tiempo de estar en la zona a diferentes horarios, así podrás evaluar ruidos, la inclinación del sol, la gente, la basura, tráfico…
3. SELECCION DE VIVIENDA. Define tus requerimientos: número de habitaciones, baños, cochera, cocina- comedor, etc.  Decide los espacio para los miembros de tu hogar, desde si necesitas una habitacion para trabajar hasta el área para sus mascotas.
  • Si compras por medio de una inmobiliaria, fijar la comisión de la casa antes de cerrar el trato. Además , si la casa no es nueva pide el certificado del inmueble para certificar que no este hipotecada o  embargada.
  • Analiza la casa: materiales, manchas de húmedad, acabados, ventanas, puertas, cocina,  lavabos…  Visualiza la distribución de la casa, se siente confortable o te asfixia, porque aún hace falta tus muebles.
  • Checa la iluminación natural y la orientación del sol, ya que de esto depende mucho el estado de ánimo: hace mucho calor o frío, esta muy oscuro, etc.
  • Recuerde preguntar sobre el pago del predial y mantenimiento.
  •  También debes evaluar la antigüedad de la propiedad.
  • En caso de ser un departamento; cuando dan mantenimiento al edificio, tu espacio de cochera, el reglamento del lugar, sistemas de seguridad y estado de las tuberias. Verifica el uso del edificio, si hay oficinas, cuántos departamentos son, número de pisos y cómo es el movimiento de los autos.

CASA DE FITZHUGH KAROL
4. CONTRATO. Antes de firmar, rectifica los datos de la inmobiliaria o arrendador. Lee cuidadosamente todo el contrato, checa los días de pago, las cláusulas, depósitos,etc  . En caso de Renta,  las responsabilidades de tu arrendador y las propias, ya que  deben estar bien claras desde el principio.  Debido que, en el transcurso de tu estancia se pueden presentan situaciones por el uso de la propiedad: cambio de calentador, ruptura de una tuberia, humedad, etc. Recuerda todo por escrito!
5. INVERSION INCIAL. Recuerda que todo hogar requiere un monto de inversión inicial para empezar a funcionar; desde contrato de luz, teléfono, gas, agua, entre otros servicios. Analiza si se necesita reparar ventanas, poner protecciones o mosquiteros, puertas, etc. Haz un presupuesto!
Recuerda, que no hay mejores referencias que las personas en el entorno de tu elección. Platica con los vecinos o negocios cercanos. Ellos podran informarte de las actividades y servicios que pasan en el área, el ambiente que se vive en la colonia, si los servicios son constantes, es un lugar tranquilo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario