lunes, 1 de agosto de 2011

JARDINES HERMOSOS



Leyendo un artículo de la revista EXPANSION me hizo reflexionar sobre lo costoso que puede salir mantener un jardín si no lo planificamos. En casa es muy importante tener áreas verdes por la absorción del dióxido de carbono pero si no tenemos las plantas idóneas a nuestro ambiente será un suplicio tenerlo. Ya que al estar habitando en ciudades o áreas poco forestadas necesitamos traer los recursos: la tierra, agua, espacio, plantas y diseñador paisajista, que pueden ser muy costosos. Por eso debemos tener encuentra los siguientes criterios:
 

A. La tierra

Llegamos a casa y diseñamos nuestro jardín el primer elemento es la tierra así que vamos a un vivero, compramos costales y costales baratos para rellenar nuestro espacio. Le ganamos a la economía y ese costal no paso de $35 MX Pesos.
ERROR por salvar nuestro bolsillo compramos tierra sacada de bosques por lo que contribuimos a la deforestación de otras áreas. Checa, si los costales tienen hojas de encino o pino entonces no es la adecuada.
ACCIÓN busca viveros certificados, compra tierra de cultivo o lombricomposta. Además le sacas provecho porque tienes más propiedades en tu tierra y beneficia las plantas. Pregunta si los procedimientos utilizados son aprobados por la SEMARNAT.
 

B.El agua

Más de las 11 de la mañana, se te hizo tarde y apenas tienes tiempo para regar tus plantas. Con el sol a todo lo que da y por más que riegas el agua se absorbe rapidísimo. Y para terminar, tus plantas siguen amarillas.
ERROR Calor + agua = vapor. Suena lógico pero muy pocas personas lo recuerdan. El agua se evapora más rápido y no llega hasta el fondo. Utilizas más del doble de agua y por supuesto tu cuenta del pago de agua llega más alta.
ACCIÓN Riega muy temprano o muy tarde. La tierra se conserva húmeda y favoreces a tu jardín. Además regar por las noches puede servirte como un momento de relajación, esta comprobado. También se recomienda instalar un sistema de canaletas, pero esta inversión depende a tu presupuesto.

C. Las plantas


¡Wow! Diseñamos nuestro jardín y tiene las plantas más exóticas de la región, nadie podrá tener uno igual al tuyo. Serás la envidia de tus amigos.
ERROR Al favorecer la introducción de plantas que no son compatibles con tu área contribuyes a un desequilibrio ecológico.; porque compite con lo que no hay y no existe un predador u organismo que lo controle, convirtiendo en plaga tu gran colección exótica.
SOLUCIÓN Busca plantas locales, la naturaleza es muy sabia y cada espacio tiene su propia belleza. Investiga cuáles son las especies de tu localidad y favorece el equilibrio ambiental. Y si plantas organismos exóticos asesórate, plántalas con una verdadera causa y no compres estas en las calles.

D. Fertilizantes y plaguicidas

En el vivero te ofrecieron la mejor solución para tus plantas y tu amiga te recomendó fumigar para la molestia de los insectos. Así que aplicaste sus consejos y ahora se ve medio raro tu jardín.
ERROR Los químicos son la peor mano amiga de las plantas. Contaminas la tierra, el agua y finalmente la planta. Además es peligroso para los niños o perros que juegan ahí.  Y la fumigación la requeriste, porque hay plantas que no son de tu localidad y no se pueden adaptar o tu tierra es insuficiente.
SOLUCION Utiliza lombricomposta, que al mezclarse con la hojarasca se convierte en fertilizante y plaguicida por el líquido que sale.
En este punto es muy controversial ya que hay muchos que apoyan a los fertilizantes, creo que depende de cada ideología y la frecuencia con que se utilice. Aunque finalmente siempre la naturaleza ha sabido fortalecerse con sus propios recursos.

Listo para optimizar tu jardín

¿Cuál es el elemento que más dinero inviertes?

 Tierra, agua, plantas o fertilizantes



Decorablog
El impacto ambiental negativo que sufre el mundo es bastante alto. Cada vez somos más habitantes y consumimos más áreas naturales, por lo que  rompemos ciclos diversos de nuestro ambiente. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se propone, aproximadamente, por cada habitante 9m2 de área verdes, en Guadalajara posee 3.5m2 por habitante.
Por lo que, se creo el proyecto ciudadano Guadalajara Verde, con el programa de bosque urbanos en la Zona Metropolitana de Guadalajara; por medio de las fundaciones Extra A.C. y Rescatemos Guadalajara.
Por esta razón Extra A.C. está regalando árboles y arbustos a las personas o instituciones que generen el compromiso y la responsabilidad de cuidarlos, protegerlos y mantenerlos, enfocándose en potencializar su sobrevivencia y crecimiento hasta la edad adulta.
A continuación te presento una guía rápida sobre los árboles que puedes proteger, muchas de las imágenes son árboles que tienen, fácil,  más de 15 años. Recuerda que lo que se te entregará será el inicio de este, pero te las anexo para que veas su proyección; el fin es protegerlos para que lleguen a esta vida adulta:
1. TABACHÍN
Crece aproximadamente 8mts de altura. Su plantación es en todo el año, necesita 8mts de distancia con otros árboles y crece rápido. Necesita la luz solar y, ya cuándo es adulto requiere poca agua. Tolera cualquier tipo de suelo con un buen drenaje.Florece en verano y sus flores son rojas, naranjas y amarillas.
2. CAPULÍN
Crece aproximadamente de 5 a 15m de altura y necesita un diámetro de 7m. Florece abundantemente con pequeñas flores blancas en racimos,  entre enero a marzo y fructifica entre mayo y agosto.
Es intolerable a la sombra, necesita la Luz y es firme al viento. Resistente al fuego, termitas y contaminación. Es muy utilizado para la recuperación de terrenos degradados, generalmente por la minería. Su fruto es muy utilizado por sus facultades medicas.
Imagen:sabelotodo
 3. CALISTEMO
Arbusto mediano, muy ramificado. Sus flores son espigas cilíndricas rojas. Florece en primavera y atrae muchos a mariposas, colibrís y abejas.
Resistente y requiere la luz solar. Su follaje es muy decorativo.
Imagen: guiadejardineria
4. Rosa morada
Roble que alcanza de los 15 a 30mts de altura. Florece de marzo a mayo con flores rosas y moradas, creando alfombras de flores totalmente hermosas durante la temporada. Utilizada mucho en áreas comerciales.
Imagen: skyscrapercity
 5. Ceiba
Árbol frondoso que puede alcanzar a través de los años hasta 70mts altura y su tronco los 3mts de diámetro. Sus ramas son altamente pobladas. Árbol frondoso y símbolo sagrado de la cultura maya.
6. Guayabo
Crece aproximadamente 10mts de altura, es un árbol mediano. Genera los frutos conocidos como guayabas y sus flores son amarillas- blancas.
Imagen: mpiosaucillo
7. Trueno
Árbol que crece unos 15mts de altura. Después de los 3 años empieza a producir el fruto con la fibra conocida como seda vegetal o cadarzo.
imagen: nuestroplaneta
8. Guamúchil
Su altura promedio es entre los 15 a 20mts. Produce un fruto que generalmente se come, en otros casos es utilizado para generar goma.

9. Cafeto
Arbusto que llega a medir 10mts de altura. Empieza a florecer después de 3 años y medio. Produce una flor blanca-rosada y la drupa del café. Requiere mucha humedad.

10. Fresno
Necesita un riego frecuente o estar en áreas húmedas. Florece muy poco, sus frutos son samara y yemas negras. Es fuerte para los vientos y tolera la sombra. Su etapa más bella es el otoño por sus tonalidades amarillas. Puede alcanzar hasta 40m de altura. Y se suguiere plantar en espacios amplios porque levanta banquetas.

11. Cedro rojo
Con una altura de hasta 35m y diámetro superior a 1.5m, el cedro rojo es un árbol robusto y de ramas gruesas. Deshojan antes de florecer, creando racimos de flores perfumadas y de tonalidades en crema- verde. Se suguiere plantar en espacios amplios porque levanta banquetas.
Imagen: Casa Jardin
12. Galeana
La galeana crece rápidamente, por lo que su función de sombra es mu favorecedora. Requiere un clima templado cálido y sol, de preferencia no tan directo Un árbol hermoso que florece entre mayo a agosto en tonalidades azules- moradas. Se suguiere plantar en espacios amplios porque levanta banquetas. Crece hasta 25m de altura.
Imagen: Colectivo Ecologísta Jalisco

13. Jacaranda
Un árbol que crece hasta 12m aproximadamente. Florece de color azul durante primavera. Requiere humedad y ser plantado con un espacio amplio de circunferencia ya que hecha mucha raíz y puede levantar banquetas.
Lo importante no es el apoyo en plantar un árbol, sino el compromiso de cuidarlo y mantenerlo para que crezca; ya que el 75% de los árboles no llegan a sobrevivir (caso ProÁrbol).
Recuerda que uno de los pasos para tener una mejor calidad es el cuidado de un árbol. Decidete y toma acción en el cuidado de nuestro planeta.
Finalmente,  prometimos esta nota y aquí la tienes. Deseo de todo corazón que te sirva, reflexionemos sobre el cuidado de los árboles y sobre todo de nuestro ambiente. Y tú vas a adoptar un árbol?

No hay comentarios:

Publicar un comentario