domingo, 2 de octubre de 2011

CASAS PRE FABRICADAS



Natural como la vida misma.
La base estética que define esta gran casa unifamiliar son los materiales que la forman.
Muy tradicionales, se adaptan a un concepto muy actual.
Esta espaciosa vivienda, situada en la hermosa urbanización de Puerta de Hierro, en Madrid, la proyectó el arquitecto Carlos de Riaño. De su decoración se encargó el interiorista Javier Muñoz.
Cuando los propietarios del terreno encargaron la obra al arquitecto, tenían muy clara la imagen que esperaban de la futura casa.


Casa pre fabricada.
¿Las prefabricadas pasan controles de calidad?
La fabricación de las piezas de la casa en una factoría asegura un gran control de calidad de todos los materiales con lo que se trabaja. En la mayoría de las constructoras hay un equipo de comprobación que se encarga de supervisar, antes de la entrega de la vivienda a los propietarios, que todo se encuentre en perfectas condiciones. También algunas empresas ofrecen una garantía de 10 años.


¿No es cierto que tienen una estética muy grandilocuente?
Una gran parte de las empresas que se dedican a la construcción de casas prefabricadas son de origen nórdico, estadounidense o canadiense, y por eso es lógico que algunos modelos de sus catálogos tengan un estilo arquitectónico propio de estos países. Sin embargo, tanto este tipo de empresas como las nacionales (cada vez hay más), están dispuestas a realizar los cambios necesarios en sus diseños y acabados, y también ofrecen la posibilidad de crear uno propio.


Modelos casas pre fabricadas.
¿Se puede instalar en cualquier tipo de terreno?
Sí. Igual que en la construcción tradicional, el único requisito es que el terreno sea llano para poder hacer la cimentación. Si el solar tiene mucho desnivel, se suele aconsejar constaiir un sótano o bodega. Si el terreno es idóneo (completamente plano y estable), algunas empresas incluyen la cimentación en el precio del m2 de la casa, mientras que si es necesario excavar, se cobra aparte. La excavación y cimentación de una casa de 100 m cuesta a partir de 12000 eu.



Diseños casas prefabricadas.
¿Y si no me gustan los modelos del catálogo?
Puedes variar la distribución, algún aspecto del exterior de la casa y también los acabados. Si aún así la casa no te gusta, algunas empresas ofrecen la posibilidad de hacer un diseño personal, pero en estos casos se incrementa bastante el precio final.


Construcciones prefabricadas.
¿Quién elige a los arquitectos?
Todas las contructoras disponen de un equipo de arquitectos propio, pero no existe ningún problema si el cliente quiere aportar el suyo para realizar y legalizar el proyecto. En ocasiones, si el arquitecto es externo a la empresa y no conoce el sistema constructivo que caracteriza a las casas prefabricadas (algunas soluciones tradicionales no son viables), puede llevarse a cabo el proyecto conjuntamente con el arquitecto de la empresa.


Construir casa prefabricada.
¿Puedo elegir el suelo y otros acabados a mi gusto?
Normalmente puedes elegir el revestimiento interior (pladur, papel, pintura), el suelo (gres, madera, moqueta), el revestimiento exterior (piedra, ladrillo visto, enfoscado), la cubierta (teja, madera, pizarra) o cualquier otro detalle que desees, como los muebles de cocina o el color de la pintura. Pero en las casas de “troncos” los cambios sólo pueden afectar a los suelos y paredes del baño y cocina, ya que la gracia de estas casas es que sean totalmente de madera.


Casas prefabricadas economicas….
¿Salen más económicas que las tradicionales?
Por regla general, sí, pero también es posible que cuesten lo mismo o incluso más. Depende de los materiales que se usen en la construcción y de los acabados. Si comparamos los dos tipos de vivienda, construidas con materiales similares, exisie una cierta veniaja .1 Livor de las prefabricadas. Por ejemplo: una prefabricada de 150 m2 sale por unos 70 mil euros, y la misma de obra por 107 mil euros. El precio del m5 de la primera está entre 443 y 600 euros, el de la segunda entre 690 y 750 euros. La explicación de la diferencia está en que una prefabricada se construye más rápido, lo que significa un ahorro importante de la mano de obra.


Casas prefabricada.
¿Que puedo hacer si no cumplen los plazos?
Cuando firmes el contrato, es importante que hagas especial hincapié en el plazo de entrega de la vivienda. Aunque lo normal es que no se produzcan atrasos, siempre puede surgir algún imprevisto. En este tipo de casas, igual que sucede durante una de construcción tradicional, si la empresa no cumple los plazos de entrega, al cliente se le compensa con un descuento. Como la penalización no está estipulada por ley, ni tampoco la cantidad que debe pagar la constructora al cliente, hay que fijarla en el momento del contrato.


Construccion casas prefabricadas.
¿Cuánto tiempo tardan en instalarla?
La mayoría de las empresas que se dedican a la construcción de casas prefabricadas asegura que para disfrutar de este tipo de vivienda no hay que esperar, casi nunca, más de seis meses, y que normalmente, se coloca sobre el terreno a los tres o cuatro meses de haberla solicitado.
En realidad, la mayor parte del tiempo se dedica a preparar el terreno, realizar la cimentación, obtener la licencia de obras, el visado del proyecto y las acometidas de luz, agua y gas. Durante el primer período, la casa se está fabricando. Una vez la trasladan   al terreno definitivo, el ensamblaje de las piezas y los acabados que hayas elegido se hacen durante un mes, como máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario