domingo, 16 de octubre de 2011

MERMELADAS DE DIETAS


Muchas veces tenemos ganas de comer algo dulce y nos privamos de ello por distintos motivos, uno para no engordar y el otro puede ser  porque nuestro cuerpo no asimila los hidratos de carbono.


La stevia es un endulzante natural muy potente, apto para celíacos y diabéticos que reemplaza al azúcar y a los endulzantes artificiales. La Stevia Rebaudina es una planta originaria del Paraguay, usada desde hace más de 1.000 años, a la que los aborígenes llamaban Kaá-heé, que en guaraní significa “hierba dulce”. Sus hojas son entre 250 y 300 veces más dulces que el azúcar de caña, no contiene calorías, no afecta el nivel de azúcar sanguíneo y puede reemplazar a los edulcorantes sintéticos
Todo esto y más te lo he contado en un post anterior (fijate en la etiqueta alimentación), pero hoy te dejo recetas muy interesantes que ya te las paso:

¿Cómo hacer mermeladas para determinadas dietas?


DULCE DE ZANZHORIA Y NARANJA
Ingredientes:
1 Kilogramo de zanahrias cocidas y hechas puré
600 cc. de jugo de naranja
100 cc. de jugo de limón
14 gramos de agar-agar
15 cucharaditas (dosificadoras) de stevia
Preparación
Disolver el agar-agar en el jugo de limón y naranja, reposar 2 minutos. Agregar al puré junto con la stevia. Cocer durante 10 minutos a fuego bajo, revolviendo. Colocar en caliente en frascos limpios. Dura en la heladera 15 días.



MERMELADA DE MANZANAS
Ingredientes
1/2 kilogramo de manzanas verdes
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharadita de agar-agar
150c.c. de agua
8 cuharaditas (dosificadoras) de stevia
Preparación
 Colocar en un recipiente de vidrio las manzanas con cáscara cortadas en cuartos. Agregar el jugo de limón, tapar y cocinar en microondas 6 minutos al 100% de potencia. Retirar las cáscaras y mantener tapado. Hidratar el agar en el agua y dejar reposar 2 minutos, incorporar a la preparación anterior, luego cocinar 1 minuto al 100% de potencia.Licuar hasta obtener una consistencia lisa. Agregar stevia y mezclar bien. Envasar y conservar en la heladera.



DULCE DE CÍTRICOS
Ingredientes
1 naranja
1 pomelo
1 limón
1 mandarina
1 manzana
2 tazas de jugo de naranjas
1 cucharadita de agar agar
7 cucharaditas (dosificadoras) de stevia
Preparación
Pelar la manzana, el pomelo y el limón, cortarlos en trozos chicos, quitando las semillas.La naranja y la mandarina de igual forma pero con cáscara.  Licuar todo con 1y 1/2 taza de jugo de naranja hasta obtener una crema espesa. Cocinar a fuego muy suave, revolviendo con una cuchara de madera hasta que la crema se concentre. Luego agregar el agar mezclado con el jugo de naranja restante y la stevia. Dejar hervir un minuto. Envasar en frascos limpios. Conservar en la heladera 15 días



MERMELADA DE MANZANAS Y PERAS
Ingredientes
2 kilogramos de manzanas
1 kilogramo de peras
4 cucharadas de miel
1/2 taza de agua
1 limón
7 cucharaditas (dosificadoras) de stevia
Preparación
Pelar y sacar las semillas a las manzanas y  peras. Cortar en cuartos y poner en una cacerola junto con el agua el jugo de limón. Cocinar a fuego bajo revolviendo de tanto en tanto, hasta que las frutas estén tiernas. Agregar la stevia y hacer un puré con un prensapapas o tenedor. Cocer 1 minuto, más y retirar.Colocar en caliente en frascos limpios. Conservar en la heladera hasta 15 días.


NOTA: Como estos dulces no tienen azúcar no pueden conservarse más de 15 días y siempre en la heladera.
Por si no lo sabés:  el agar-agar se extrae de las algas y sirve para dar cuerpo, consistencia. Se lo emplea por ejemplo para hacer el dulce de batata que vos conocés, que en otro momento te diré cómo se hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario