jueves, 14 de marzo de 2013

DECORACIÓN DE INTERIORES



Llega Casa Decor: interiorismo para todos los bolsillos
Para encontrar lo más destacado en decoración e interiorismo en Madrid no hace falta caminar demasiado: un solo edificio reúne en pleno barrio de Chamberí los must de la temporada. ¿Cómo es posible? Porque desde este jueves y hasta el próximo 21 de junio el palacio Luchana acoge la 41ª edición de Casa Decor, el gran evento del diseño de interiores de la Villa y Corte. Aquí hay soluciones habitacionales para todos los gustos: desde el que simplemente sueña con llegar algún día a mileurista hasta el que no pone un pie en un hotel a menos que tenga servicio de mayordomo.
Nada más llegar a Casa Decor impresiona el proyecto de decoración de la fachada ideado por el artista brasileño Junior Guides, que con él ha querido recordar a visitantes y flaneurs castizos que las ciudades son en realidad reclamos multiculturales que mutan a un ritmo vertiginoso dejando a su paso un rastro de información saturada. “Debemos empezar a mirar, oír y hasta oler si nuestro compañero de viaje en ese momento, en esta ciudad y planeta, nos lo pide”, explica.

Ya en el interior del edificio, con seis plantas, dos terrazas y un patio interior, las propuestas se suceden tanto para viviendas habituales como para hoteles. La planta baja cuenta con un bar y un restaurante, y nada más subir un nivel nos encontramos con varias propuestas para hogares de todos los tamaños. Una de las tipologías más repetidas en esta edición es el loft. El del equipo Aplomo ha creado un espacio con dos ambientes (cuarto de baño y dormitorio) en el que el uso de materiales reciclados y la apelación a la naturaleza son constantes. Ladrillo en los baños, madera en los suelos y vidrio como elemento escultórico y decorativo son las claves de su diseño.

Casa Decor es para todos los bolsillos. Igual que hay marcas prime, también firmas ‘democráticas’ como Ikea tienen su espacio. La filial ibérica de la empresa sueca muestra en Luchana su cocina ideal, un espacio sencillo concebido no sólo para hacer la comida, sino como auténtico espacio central de la casa donde desarrollar la vida diaria. Junto a su proyecto se encuentra el Spa Natural de Carmen Barasona, que ha creado un lugar diferente que sin renunciar a la sofisticación busca el lujo en los pequeños detalles. Madera sin tratar, grifos en forma de cascada o que a través de domótica ofrecen aromaterapia... todo en la zona circular de la planta. Junto a su proyecto, los de Erico Navazo y de Luz Lozano, Belén Andreu, Jorge Bernad y Rosa Vicent. Todos resultan asombrosamente acogedores, aunque sobre todos ellos destaca el de CulDeSac para Cerámica de España.

También en esta planta hay tres espacios infantiles, uno creado expresamente para la Fundación Curarte, una ONG dedicada a humanizar los espacios pediátricos de los hospitales que este año recibe los ingresos provenientes del cocktail solidario que sucedió a la inauguración de este miércoles. Ana Belén López se ha encargado de la creación de uno de estos ambientes. Los otros dos corren a cargo de Adriana Ramiro y Guillermo García-Hoz, por una parte, y Miguel Llano y Julia Romero por otra. El área dedicada a los más pequeños se completa con dos murales y un mirador creados por la interiorista Eugenia Shaw.

Javier y Olivia Muñoz han dado una nueva vida al contract hostelero creando una luminosa suite de ambiente contemporáneo con zona de vestidor diferenciada y un espectacular baño redondo con grandes ventanales. “La privacidad es la tendencia más importante para mí”, explica el diseñador. Zonas diferenciadas dentro de un mismo espacio a través de espejos y paneles crean esa sensación de intimidad que la luz natural ayuda a afianzar.

Baños con premio e inspiración art deco (Benjamín Argudo), habitaciones infantiles integrales (Ana Belén López Díaz), dormitorios principales de forma y líneas puras (hermanas Carrillo), salones contemporáneos de apartamentos que podrían estar perfectamente en Nueva York (estudio In Design)... las 42 propuestas se suceden mientras vamos ascendiendo las plantas del edificio hasta llegar a la sexta, donde dos terrazas (Amelia Arán, Euro RSCG Design) reciben al visitante exhausto tras tanto estilo.

El inmueble que acoge Casa Decor, en la confluencia de Luchana con Fernando de Rojas, fue concebido a comienzos del siglo XX por el arquitecto Jesús Carrasco-Muñoz Encina, autor del hotel Victoria de la plaza de Santa Ana (actual hotel ME) o de la vieja sede del diario Madrid, en la calle de Larra, ocupada actualmente por el Istituto Europeo di Design. Hasta ahora el edificio había acogido oficinas pero después de Casa Decor acabará convertido en un hip hotel cuya decoración correrá a cargo, precisamente, del diseñador que gane el concurso de interiorismo de la exposición con un jurado presidido por el omnipresente Pascua Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario