jueves, 21 de marzo de 2013

DECORACIÓN CON VIDRIO


La claridad en las diferentes estancias de una vivienda es imprescindible como fuente de luz y salud. No es suficiente con generarla sino que también es muy importante gestionarla bien.

La luminosidad aporta factores que sin necesidad de modificar, mover o reformar nada dan soluciones para multiplicar la sensación de espacio como son las siguientes:

  • Complementos: para duplicar la luz son perfectos aliados algunos detalles que formen parte del mobiliario como los espejos colocados en frente de las ventanas que dan sensación de amplitud. De igual modo colocar detalles de luz como jarrones de cristal liso o grabados en rincones estratétigos oscuros sobre muebles o mesas auxiliares añaden transparencias y brindan luminosidad. Por otro lado las plantas y flores blancas en jarrones o macetas lacadas pueden añadir un punto de luz y juego en los contrastes de l ambiente.
  • Espacio: es recomendable despejar al máximo el espaco eliminando las barreras físicas en entradas, ventanas o puertas de acceso que obstaculicen la luz natural del exterior.
  • Ventanas: para ganar luz se puede optar por captadores de luz en algunas ventanas de la vivienda compuesto de tubos reflectantes instalados bajo cubierta y sin obras. Se comercializan en varios tamaños desde las 12" a 48"en forma de círculo o triángulo. Con la ayuda de estos se obtiene efectos luminosos mediante las sombras producidas y a su vez, eliminan los reflejos absorbiendo la luz.
  • Visillos y cortinas: cuando se dispone de poca luz en la ventana lo mejor es optar por las  de cortinas o visillos superpuestas y que arrastren por el suelo con telas fabricadas con componentes de fibras naturales como el lino, sedas, tafetanes adamascados, estores de bambú, envolturas de seda o screens en 14% de abertura en su trama.
  • Persianas: para evitar las miradas indiscretas desde el exterior es aconsejable optar por persianas venecianas fabricadas en varios materiales como bambú, madera o tipo screens en diferentes colores claros. Otra idea para aportar un plus de luminosidad es combinar cortinajes de seda con algún tipo de persiana veneciana con lamas en dirección horizontal o vertical y regulables a la luz que entra por las ventanas.
  • Pinturas: en viviendas con poca luz natural es interesante jugar con los contrastes de brillo que compone las pinturas ya que aporta luminosidad en aquellas superficies que no la tienen.
  • Alfombras: en lugares amplios son ideales aquellas de color blanco con pelo largo y fabricadas en materiales ignífugos o de fácil limpieza como la lana. De igual modo las alfombras de algodón, papel reciclado o tipo tatamis son resistentes al polvo y se pueden meter a la lavadora para su limpieza al mismo tiempo que les sirve a aquellos habitantes de la casa con alergías
  • El vidrio es uno de los materiales más utilizados en decoración gracias a sus cualidades y diferentes tratamientos y aplicaciones. Entre todas sus características debemos destacar su durabilidad, el fácil mantenimiento que necesita, el estilo y la delicadeza que proporciona a cualquier rincón, su pureza y la transparencia, la cual nos permite vistas a ambos de sus lados o desde dentro hacia fuera en ámbitos interiores

    Sin embargo, no siempre se desea disfrutar de una transparencia completa, tanto por razones de seguridad como para mantener cierta privacidad. En estos casos, los cristales decorados son un gran aliado, puesto que nos permiten disponer de cierta intimidad, ya sea total o parcial, al mismo tiempo que decoramos y vestimos las estancias de nuestro hogar.

    En otros casos, el vidrio desempeña un papel meramente decorativo, con lo que el color, los diseños y las texturas son tres factores importantes en la creación de elementos decorativos, paredes y mobiliario, entre otros. Sus aplicaciones son de lo más variadas, tanto en cuestión de superficies como de formatos.



    Se pueden distinguir cuatro tipo de cristales decorados:
    - Cristal coloreado: En este apartado, es importante distinguir dos vidrios con catacterísticas muy diferentes. La gran diferencia, es que uno de ellos es un vidrio de color, el cual se obtiene añadiendo óxidos de metales al cristal cuando este aún está fundido durante su proceso de fabricación, de forma que adquirirá las tonalidades de los pigmentos utilizados. Por el contrario, el otro vidrio se trabaja una vez terminado, y para conseguir que tengan un color específico se utilizan esmaltes o pinturas especiales, siendo esta la forma más artesanal, o bien pintado al horno, un estilo más profesional y complejo.
    - Cristal opaco o translúcido: Presentan un aspecto mate y difuminado, por lo que su transparencia se reduce y tan solo permite percibir formas o siluetas. Se pueden realizar mediante la técnica del chorro de arena o al ácido, de forma que mediante la presión que ejerce la primera y el deterioro que produce la segunda se obtiene ese aspecto opaco. En cualquiera de los tres casos se pueden encargar diseños que nos permitan personalizar nuestros vidrios, ya sea con dibujos, letras o cualquier otro elemento.
    - Cristal con diseños: En este apartado, los protagonistas son los vinilos, un plástico adhesivo de fácil colocación sobre vidrios transparentes, opacos o de color, que permiten innovar en la creación de diseños decorativos y ser sustituidos fácilmente, sin dejar marcas ni restos. Con ellos se ha producido una revolución en la decoración del vidrio, siendo la alternativa a otras técnicas más complejas o costosas. Esta evolución en el diseño del vidrio sobre técnicas como son el chorro de arena o al ácido presentan una mayor comodidad y versatilidad.
    - Cristal texturizado: Son vidrios que mediante la aplicación de diversas técnicas presentan texturas en relieve, perdiendo su característico aspecto liso y suave. Algunos de estos vidrios reciben el nombre de fusi o esmerilado, dependiendo de como se haya conseguido el resultado, reciben un nombre característico cada uno.
     
    Algunas de sus posibles aplicaciones pueden ser:
    *Como elemento decorativo  por si mismo. Las lunas de cristal coloreado o texturado quedan muy bien como paneles superiores en estancias acristaladas. En zonas donde penetra la luz, crean sombras muy atractivas.
    * Para conseguir más privacidad sin necesidad de bloquear demasiada cantidad de luz, por ejemplo en las ventanas de los baños, en las puertas esmeriladas del baño y las puertas frontales con paneles vidriados.
    * Las pantallas y las puertas de cristal translúcido, coloreado o texturado resultan más seguras que las transparentes, ya que son más fáciles de ver.
    * Revestimientos, divisiones, puertas de armarios y mamparas.
    * Encimeras, superficies de trabajo, encimeras para el baño y salpicaderos de la cocina.
     Las alternativas de uso son ilimitadas, ya sean más atrevidas o sutiles, o si pretendemos ocultar o insinuar, sea cual sea nuestra necesidad el cristal será un gran aliado para la decoración de espacios de forma elegante y distinguida. ¿Sois partidarios de utilizar decoración con vidrio en vuestra casa? ¿En que rincones o formatos? Con los diferentes estilos conseguiréis diseños innovadores y muy diferentes entre sí.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario