jueves, 30 de diciembre de 2010

TIPS PARA LIMPIAR LAS MADERAS




Vamos a definir los sistemas más eficaces para eliminar las manchas que se forman sobre los muebles.
Estos consejos hacen referencia únicamente a los muebles que intentamos renovar, recuperando la madera y dejándolos después al natural, (es decir hay que decapar primero).
Las manchas están provocadas por diversos factores y sustancias, como la grasa, el agua, el café, la tinta, el alcohol, etc. Podemos decir que todos los líquidos resultan peligrosos para la madera. Debemos tratar toda la superficie sobre la que se halla la mancha, ya que, si nos limitamos a limpiar únicamente el área manchada, el resultado seria un defecto mas grave e importante que la propia mancha.
Emplearemos agua para eliminar la sustancia utilizada.
A continuación expondremos las manchas más comunes y los sistemas para eliminarlas.
· De hierro. Están causadas por el ácido del hierro, por los colorantes a base de sales ferruginosas y por abrasivos, como la lana de acero. Se debe pasar varias veces sobre la mancha, agua oxigenada de 30 vol. Diluida en agua a partes iguales, y dejar secar. La ultima pasada se hace con amoniaco diluido en agua, en proporción de 1/3.
· De grasa o aceite. Se realiza una mezcla pastosa de magnesio y vinagre o gasolina. Aplicar sobre la mancha una capa fina de dicha mezcla y dejar secar. Una vez seco, cepillar y repetir varias veces hasta que la mancha desaparezca.
· De tinta. Para la tinta común, se prepara una solución de un litro de agua caliente y 40gr. De ácido oxálico. Para las tintas a base de colorantes alquitranados, utilizar agua oxigenada de 30 vol. Mezclada con agua a partes iguales. Después se lava con agua caliente.
· De cal, yeso o cemento. Se forman cuando, al trabajar con estos materiales, los muebles no se cubren oportunamente. Quitar la mancha con una espátula no demasiado afilado, un cepillo de nilón y papel abrasivo fino. Después se lava con ácido acético diluido en agua, en proporción de 1/10.
· De cola. Si no es muy dura, se eliminara fácilmente con agua caliente, si las manchas de cola son antiguas y están endurecidas, se debe aplicar ácido clorhídico diluido en agua, en proporción de 1/10 y posteriormente cepillar.
· De sustancias desconocidas; que no logramos identificar. Probaremos con una mezcla pastosa de carbonato sódico, carbonato cálcico y un poco de agua. La mezcla se deja secar durante unas horas y transcurridas las cuales se abrillanta la superficie con cera o aceite para la

· madera.
el nuevo párrafo.
imagen
.

Existe la posibilidad de realizar remedios caseros para eliminar las manchas de los muebles y que son inocuos. Antes de utilizar los ácidos recomiendo los siguientes métodos.
· Para las manchas de barniz. Pulverizaremos la zona afectada con un producto limpiahornos; esperamos unos cinco minutos y después frotamos con un paño humedecido ligeramente con alcohol, seguidamente frotamos con otro paño seco y sacamos brillo.
· Para eliminar papeles pegados o pegatinas. Untaremos un estropajo muy gastado con un producto detergente o jabón quitagrasas y frotamos muy ligeramente. También podemos empapar una esponja con vinagre y después de frotar quitar con las manos.
· Para pulir un mueble que tenga manchas. Pasaremos varias veces por la superficie un trapo limpio con leche hirviendo, cuando este seco se repasa con un trapo de cottón y algunas gotas de aceite de oliva o de teka.
· Para eliminar las marcas que ha dejado un plato muy caliente. Aplicaremos un pasta realizada a partes iguales de sal y aceite de oliva, dejamos actuar la mezcla cinco horas, la eliminamos con un trapo y repasamos con una solución a partes iguales de aceite y petroleo. Dejamos que penetre y repasamos con un paño seco.
· Para eliminar las quemaduras de los cigarrillos. Si la marca no es muy profunda frotamos con un paño y mahonesa, dejamos que penetre y limpiamos con un paño seco. Si la quemadura ha quedado marcada y es profunda, se rasca con suavidad con un cuchillo o vidrio; rellenamos la hendidura con cera coloreada de pigmento en polvo, seguidamente sobre su área circundante pasaremos un trapo con aceite abrillantador para muebles.
Para eliminar los restos de cera de una vela. Calentamos la cera con un secador y la extraemos con un papel absorbente o espátula. Después repasamos con aceite de teka y frotamos con un paño seco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario