lunes, 12 de abril de 2010

CASAS HERMOSAS DE MADERA

Tan decidido estoy de quien soy como de donde quiero vivir. Durante 8 años he vivido en 8 pisos diferentes, en un tercero, en un quinto, en un octavo, en un primero, en un tercero ático, en un segundo y en un tercero ático duplex... ah se me olvidaba el de mis padres, un noveno...pues bien, en todos ellos he vivido bien pero podría haber vivido mucho mejor... no voy a culpar a los vecinos de hacer ruido porque quizás sea yo el primero en hacerlo, creo que tendré que culpar a la patética construcción del ladrillo y el cemento a la que estamos sometidos.
Al principio quien no tiene la típica idea de una casita y tal para vivir, yo pensé en una casa tradicional (tradicional en España claro) pero se me quitaron las ganas rápidamente viendo el dineral que tienes que pagar, por no decir de los inconvenientes y ventajas (pocas) del cemento. Es entonces cuando comencé a indagar en esto de las casas de madera, al principio me parecieron como algo de fin de semana pero no para vivir y fui a ver unas casas de madera que están situadas entre Úbeda y Torreperogil (Jaén) formando una pequeña urbanización junto a la Carretera Nacional 323 con unas 50 casas de este tipo. Ese día cambió el concepto que tenía sobre estas edificaciones, desde entonces pienso que es la mejor forma de vida y que como toda edificación las hay de menos y de más inversión, pero perfectas para vivir. en EE.UU y Canadá el 80% de los habitantes viven así, asi como una gran población en el norte de Europa, no es algo nuevo... más bien creo que aquí al no haber constumbre se mira desde otro punto de vista.

Como en todo, pueden venderte el oro y el moro. La gente piensa que son muy baratas, el que piense esto es que o bien le han intentado engañar o bien le han intentado engañar. Una casa de madera oscila entre los 300 a 800 euros el metro cuadrado, depende del grosor de la madera y de donde venga (la mejor sin duda es la Noruega, actualmente estan teniendo mucho tirón las importadas de Rumanía y Polonia) sin contar con la parcela (de aquí dependerá si la inversión es menor o mayor) y el tratamiento del que ahora hablaremos, bueno también que duda cabe los gastos de seguro, parcelación... lo que vengo a decir es que suele salir más o menos como un piso mediocre pero más económico que una casa adosada de hormigón y ladrillo.

Tratamiento

Constituye uno de los principales inconvenientes de las casas de madera. Durante el proceso de fabricación, la madera es sometida a diversos tratamientos para resistir el paso del tiempo. Debería de bastar con este tratamiento, pero no es así, las condiciones a las que se somete la madera día a día por no hablar de las plagas (carcoma) requieren un tratamiento periódico cada 4 ó 5 años de redecoración exterior consistente en aplicar un lasur a poro abierto. ¿Qué es un lasur? es un tipo de resina, disponible en una alta gama de colores (según el color de nuestra madera). No es un tipo de barniz, al aplicar un barniz formamos una película sobre la madera, como si pusiéramos un cristal, con lo cual el Sol actúa como una lupa resecándola y consiguiendo que al final esta película se acabe cuarteando, escamando y rompiendo. El lasur, al contrario que el barniz, penetra profundamente en la madera, a poro abierto. Al no formar capa permite que la madera respire y se mantenga siempre el equilibro entre la humedad propia de la madera y la del medio ambiente que la rodea. De esta manera protege y embellece la madera respetando al máximo el aspecto natural de sus vetas. Así que solo queda seleccionar un par de findes de semana, una brocha, una escalera y a darle su lasur! Es como volver a pintar la casa... hecho que conocen muy bien en los pueblos andaluces cada vez que llegan las fiestas patronales lavando la cara a sus casas.
Ahora veremos unas cuantas ventajas con respecto a la construcción tradicional española.

Ventajas

Una agradable sensación de confort ya que la madera mantiene el equilibrio higroscópico con el medio, tomando o cediendo humedad. Por ello, la presencia de madera en una vivienda regulariza la humedad del medio interior.
Gracias a su porosidad y elasticidad, presenta una buena absorción de las ondas acústicas, lo que se traduce en una reducción de la reverberación de las ondas sonoras y en una mejora del confort acústico interno de las edificaciones.
Es un buen aislante térmico, lo que reduce el consumo de energía, al moderar las fluctuaciones térmicas del interior. Menos frío en invierno y menos calor en verano.
Noble comportamiento ante el fuego Aunque la madera es un material combustible e inflamable, tiene la virtud de poseer un comportamiento predecible a lo largo del desarrollo del incendio, ya que la pérdida de sección se puede considerar constante en el tiempo. Cuando la madera o cualquier material derivado de ella se encuentran sometidos a un incendio generalizado, la superficie expuesta al mismo se inflama creando rápidamente una capa carbonizada aislante que incrementa su protección natural (el carbón vegetal es un gran aislante térmico). Al ser la madera un mal conductor del calor, la transmisión hacia el interior de las altas temperaturas es muy baja, por lo que se puede considerar que la madera que no ha sido carbonizada mantiene sus características resistentes en condiciones normales, pesa a la actuación de incendio. Este comportamiento es la base de una notable resistencia estructural al fuego a diferencia del acero que suele deformarse creando un alto riesgo de desplome. Hay que señalar que en un incendio los gases tóxicos que se producen por la combustión del hormigón así como los objetos contenidos en el interior de la casa (cortinas, cuadros..) son el peligro real que representan en un incendio para las personas.
Es un material ligero con una relación elevada entre resistencia y peso. Esta reacción, en tracción y compresión paralela a las fibras, es similar a la del acero pero superior, en el caso de tracción, a la del hormigón. Por otra parte, presenta alta resistencia a la tracción y la compresión paralelas, así como una elevada capacidad para absorber energía, lo que hace que las estructuras de madera soporten eficazmente los sismos y las cargas de impacto.
El uso de la madera en la construcción produce un beneficio económico dentro de la fase de producción al requerir menor cantidad de energía, tiene mayor capacidad de aislación térmica una vez en servicio en la edificación, por lo que genera también una reducción importante del consumo energético durante el uso de la vivienda.
Adaptabilidad. Se adapta a prácticamente cualquier estilo, permitiendo y fomentando la originalidad de los diseños. Permite salvar grandes luces, la apertura de grandes huecos, la adaptación al entorno y una enorme variedad de texturas, formas y colores. La posibilidad de elegir, como acabado exterior, entre diversos tipos de tableros y maderas tratadas multiplica sus posibilidades. En definitiva, son muchas las ventajas y pocos los inconvenientes. Ahora veremos los inconvenientes que presentan las casas de madera.

Inconvenientes


Tratamiento integral cada 4 ó 5 años, como ya he comentado antes. Al que no le guste preocuparse por estas cosas puede suponerle un engorro cada "x" tiempo subirse a la escalera y darle unas manos de lasur a la casa, aparte del dinero que cueste claro.
Mayor dificultad y por lo tanto mayor coste a la hora de conseguir un seguro para este tipo de edificaciones, aunque ni es imposible ni es mucho más caro, ahora después veremos la forma que existe para tramitar dicho seguro.
Pérdida de valor con el paso del tiempo, a diferencia de las edificaciones tradicionales tiene muy poco mercado de segunda mano, por lo que difícilmente subirá su valor.
Normalmente, para cualquier avería solo podremos acudir al constructor ya que solo él sabría indicarnos el sitio justo de la incidencia.

Como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Hay que romper el mito de que una casa de madera puede incendiarse, por poder puede hacerlo, claro que sí. Pero exactamente con las mismas posibilidades que una tradicional de cemento.

Un apunte que creo que he de decir es que en todo momento he hablado de las casas de madera para vivir, refiriéndome en todo momento a la que yo espero construirme que es del tipo constructivo de sistema europeo aunque mirando con buen ojo las del sistema canadiense o americano (más económicas), ya veremos el presupuesto... encontraréis los diferentes sistemas constructivos y sus características).

Una casa de madera no se puede edificar en suelo rústico, salvo que esté vinculada a una explotación. En todo caso es preceptivo obtener la licencia municipal. Por lo que ya te pondrán las pilas en el respectivo negociado del Ayto. pertinente.
Para asegurar una casa de madera de este tipo es necesario dar cobertura del Seguro de Garantía Decenal de Daños, en el que se obliga al promotor a reparar los daños ( mas info.)
En el caso de la hipoteca, debemos de tener además de la documentación básica precisa para realizar cualquier tipo de hipoteca (de adquisición de vivienda- habitual o segunda residencia-, hipoteca joven, hipoteca cambio de casa o rehipoteca), es preciso además proyecto básico de ejecución, fotocopia de la licencia de obras, fotocopia de la escritura del solar/ contrato de compra–venta, fotocopia del presupuesto del constructor, así como el calendario previsto de obras.. es decir, en torno a unos 6000 euros más ya que el proyecto básico de ejecución viene a costar más o menos esto.

Con todo esto parece que una casa de madera vaya a costar más de lo que pensabamos, pues sinceramente sí, pero nunca llegará a costar lo que una casa de ladrillo y cemento. Aquí os dejo la página de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España-AFCCM- con todas las empresas adscritas, algunas de ellas poseen auténticos lujos de casas, otras más modestas, pero todas con unas garantías mínimas, ni que decir tiene que son las más fiables del mercado español. Espero que os guste este post, lo he hecho porque pienso que hay gente que no se ha parado nunca ha pensar en la idea de una casa de madera. Un saludo amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario