domingo, 6 de febrero de 2011

COLCHONES ANTI ESCARAS



Los colchones de viscoelástica que contienen al menos 8 centímetros de espuma viscoelástica sobre su superficie son ideales para la prevención de escaras, ya que por sus características la presión casi no se siente sobre el cuerpo. Aunque existen colchones especiales para evitar que las escaras, también conocidas como Ulcera de cubito o Ulcera por presión aparezcan sobre la piel de los enfermos mayores causando estragos en su ya deteriorada salud. Los colchones antiescaras son ideales para evitar y prevenir la aparición de escaras, pero siempre se necesitará que un profesional médico esté atento y cambié de posición al enfermo.
Las escaras o úlcera de presión son lesiones provocadas por la falta de circulación sanguínea, que provocan la muerte de los tejidos y posteriormente implica necrosis, o sea muerte total de la piel, este proceso comienza sobre miembros del cuerpo que sufren presión constante y que se mantienen en la misma posición por demasiado tiempo. Son aquellas partes del cuerpo que tienen huesos prominentes las que más podrían sufrir la necrosis de los tejidos, primero sobre la piel y luego puede extenderse hasta el hueso.
Aunque todos los pacientes, no importando la edad, pueden sufrir de escaras debido a la falta de irrigación sanguínea provocada por la misma posición mientras el enfermo yace en cama, son los ancianos quienes más padecen de úlcera de presión o escaras.

¿Por qué es conveniente el uso de colchones antiescaras?

Los colchones antiescaras están recomendados para ayudar en la prevención de escaras. Existen distintos modelos de colchones antiescaras, y todos apuntan a lo mismo: generar poca presión sobre los cuerpos de los enfermos y ayudar en el proceso de circulación sanguínea, ya sea incentivándolo o en el mejor de los casos, no alterándolo ni interrumpiéndolo.
colchones-antiescaras-inflablesLos colchones antiescaras por sus propiedades pueden ayudar al enfermo a prevenir las escaras de presión cuando tienen que estar en cama constantemente, ya que mejoran la presión en los puntos de apoyo, es decir, si el enfermo esta recostado más tiempo de lado sufrirá más daño en los hombros y en las caderas, en la cara interna de las rodillas y los tobillos, las camas antiescaras por sus propiedades están equipadas y diseñadas para producir mejor circulación sanguínea, brindar mayor comodidad y confort al paciente y prevenir las escaras. Pueden adaptarse muy bien a todos los tipos de camas, pues fueron especialmente diseñados para dar alivio a los pacientes postrados.
Los tipos de colchones antiescaras que se pueden encontrar actualmente en el mercado son los siguientes: colchones inflables con motor de presión alterna, colchones de espuma con forma de huevera, colchones de gel de silicona, etc. Todos estos colchones han sido especialmente fabricados y diseñados para adaptarse tanto a las camas de los hogares, como a aquellas que están en clínicas y en hospitales. Los colchones antiescaras más comunes son los que cuentan con motor con compresor que se inflan y desinflan el colchón en forma alternativa y mecánica. Estos colchones antiescaras están al servicio tanto del enfermo como del que los cuida, aportando ayuda en el tratamiento y prevención de escaras.
Los colchones antiescaras con células de aires se inflan y desinflan alternativamente gracias a un compresor. El compresor, que es una pieza fundamental en este equipo, ha sido diseñado a propósito, para que sea silencioso, ligero y potente, y para que se pueda regular de mínimo a máximo.
Existen los colchones antiescaras de agua, estos son bastante prácticos, pues dentro del mismo colchón, existen 3 compartimentos independientes entre sí para ser llenados y manipulados. El agua no genera presión sobre los cuerpos y mejora la circulación sanguínea, además es imposible la proliferación de ácaros, hongos y otros microorganismos. colchones-antiescaras
También puede consultar por los colchones de fibra de silicona reversible, se dice que sus propiedades ayudan en la irrigación sanguínea y que a través del colchón circulan esferas de micro fibra que producen un efecto de poca presión al tiempo que incentivan la circulación sanguínea.
Los colchones antiescaras deben ser recomendados por el médico de cabecera del paciente. Es el médico quien sabe que colchón antiescaras se debe comprar de acuerdo al estado clínico de la persona que está postrada en cama. Recuerde que un alto índice de pacientes con escaras son los ancianos, aunque las escaras pueden darse en pieles de todas las edades. Existen factores claves a los que tenemos que estar atentos, ya sea que se den en forma independiente o en conjunto: que los pacientes padezcan de incontinencia urinaria o incontinencia fecal, pérdida de la conciencia, desnutrición, y por supuesto inmovilización continúa.
No dudamos en que contar con un familiar en estas condiciones puede ser un proceso demasiado duro de asimilar y afrontar. En muchas ocasiones se aconseja asesoramiento sicológico para aquellas personas que estén al cuidado de este tipo de enfermos.

1 comentario: